Los tapices de la vida de Remigio de Reims de Reims serán restaurados en Bélgica


Los diez tapices del siglo XVI que relatan la vida del santo que bautizó a Clodoveo, un tesoro de valor incalculable, serán confiados a los Reales Fabricantes de Wit en Malina.


El primero de los diez tapices de la vida de San Remi, obra de principios del siglo XVI que relata la vida del obispo que bautizó a Clodoveo, salió de Reims el miércoles 3 de agosto para ser restaurado en Bélgica, según anunció el museo Saint-Remi. El trabajo se encargará a la Real Manufactura De Wit de Malinas, una referencia mundial en este campo. La restauración de toda la colgadura, diez imponentes tapices de lana y seda, se extenderá durante cinco años.

Catalogados como Monumentos Históricos desde 1896, estos tapices son excepcionales por varias razones, según Bénédicte Hernu, Directora de los Museos Históricos de la Ciudad de Reims.

Por su tamaño, 5 metros por 5 metros, porque fueron colgaduras de coro para una iglesia abacial, la actual basílica, y no para una catedral, y porque constituyen una serie que cuenta una historia en su totalidad, explica.

Los tapices, que no se exponen al público desde 2017 para protegerlos de los efectos de la luz, fueron encargados por el arzobispo de Reims, Robert de Lenoncourt, que admiraba a su ilustre predecesor que, en el siglo V, bautizó a Clodoveo I, rey de los francos, en Reims. Las pinturas fueron realizadas en los primeros veinte años del siglo XVI en un estilo gótico que evolucionó hacia el arte renacentista. Las escenas, la más famosa de las cuales es el bautismo, están firmadas por el pintor Gauthier de Campes, cartonero en París.

Abadía de Saint-Remi, Resurrección de Idrisiano (Detalle del tapiz 6)

En 1916, durante la Primera Guerra Mundial, nueve de estos diez tapices fueron evacuados a París para escapar de los bombardeos. Al permanecer en Reims, la décima fue acribillada a balazos, según algunos relatos. Su futura restauración por parte de la fábrica De Wit debería permitir averiguarlo con seguridad.

El coste de la restauración, que incluye en particular la instalación de un nuevo forro para aligerar el peso de los tapices y la restauración de los colores, asciende a 250,000 euros. La ciudad de Reims ha lanzado una campaña de mecenazgo a través de la Fondation du Patrimoine, que ha recaudado 30,000 de los 50,000 euros esperados. A partir de 2023, los tres primeros tapices restaurados deberían volver al Museo Saint-Remi de Reims en una escenografía completamente rediseñada.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *