Lun. May 16, 2022
9:03 pm

Las Tendencias de NFTs en 2022

La tendencia más grande, que ha venido a irrumpir el mundo y las industrias digitales, desde los videojuegos, el mercado, el arte, la música, y más. Los activos tokenizados, o mejor conocidos como NFTs, han acaparado toda la atención de los medios, más industrias se unen a las posibilidades que estos tokens no fungibles crean; redes sociales como Twitter y Reddit hacen conexiones directas a las wallets. Pero es Facebook, o ahora conocido como Meta, quién apuesto todo hacia la digitalización y el metaverso. 

Muchos predican sobre las aplicaciones de los activos, unos aseguran que en un futuro próximo, mayoría, si no es que todas, nuestras compras serán realizadas a partir de NFTs, por la seguridad que ofrece. Otros piensan que los smart contracts pueden remplazar los documentos legales, los certificados de autenticidad que proveen los activos son perfectos para estas transacciones personales y sensibles. Claro que existen otro grupo de personas que debaten la relevancia de los tokens, puede que esta tendencia resulte en una burbuja que muy pronto reviente. 

Pero algo que no podemos negar es la influencia de este medio de digitalización ha cambiado la manera en la que consumimos todo medio de entretenimiento, series han sido escritas y producidas para ser distribuidas como NFTs, colecciones de grandes casas modistas han sido transformadas para ser distribuidas como modelos 3D, el cine y los museos han utilizado el medio como estrategia de marketing o recuerdos de una exhibición. 

Los NFTs, nos han cambiado, ¿será para bien?, ¿o para mal? Por el momento es muy pronto para decidirlo, pero podemos observar la manera en la que se mueven este año. 

Estos son los trends de NFTs que tienes que tener en tu radar: 

tICKETS EN NFT

Desde el año pasado compañías como Centaurify han creado tickets como medios tokenizados, de esta manera los boletos cuentan con la seguridad y certificación de la blockchain. Además, que tiene un valor agregado como coleccionables, de la misma manera que los fanáticos solían coleccionar los boletos de conciertos o películas importantes.

Funciona como boleto para acceder al evento, al mismo tiempo de ser un souvenir certificado del concierto, conferencia, película o más. Según el cofundador y CEO de la compañia, Queue-it’s, Niels Henrik Sodemann;

Adiós a los autógrafos, a las camisas firmadas o discos regalados. En el caso de los conciertos, pueden imaginar el atractivo de intentar conservar esa experiencia una vez terminado el evento, ya sea poseyendo el vídeo de tu canción favorita, una firma personal del artista o un conmemorativo único del artista, la gira o la ciudad

Hay bandas, artistas y compañías que están creando paquetes a las personas que compren NFTs de boletos. Como el equipo de Kings of Leon, que están ofreciendo NFTs que te dan el derecho a boletos de primera fila por el resto de su tour. O, la convención de comics de DC, FanDome, están ofreciendo NFTs de paneles de cómics,  que funcionen como boletos para la convención. 

Podemos esperar muchos más de estos boletos NFTs, o souvenir como regalo de eventos importantes. No hay que sorprendernos cuando las celebridades encuentren NFTs en sus bolsas de regalo de eventos como los Oscares, MET Gala o los Emmys. 

avatars nft

Usar los  NFTs como fotos de perfil en redes sociales es una de las maneras más comunes de mostrar tus activos. Es un hito de la comunidad cripto en Twitter, Reddit o Discord, al adquirir una nueva pieza lo primero que haces es presumirla a tus seguidores. 

Es tan usual que celebridades de gran calibre se han sumado a esta dinámica como, Jay-Z, Snoop Dogg, Gwyneth Paltrow, Paris Hilton y hasta Thalia. Todas estas estrellas se han encargado de empujar este medio y educar sobre las dinámicas dentro de la comunidad.

Para esta comunidad, las fotos de perfil sirven como indicadores entre los miembros, son identidades digitales que van más allá de png’S, una distinción de la subcultura. Atraen a más miembros de la comunidad en busca de compradores, artistas, compañeros y coleccionistas de NFTs. Comúnmente se puede ver a Bored Apes, Crypto-Punks, y más proyectos de criptoarte. 

Este fenómeno empieza con fortaleza el 2022, con el anuncio que realizó la red social, Twitter de verificar los NFTs en las fotos de perfil. De esta manera los NFTs que pongas en twitter serán comprobados desde tu wallet, puedes ver el código de cada imagen. 

fragmentación de nft

La popularidad de los NFTs tomo a todo el mundo por sorpresa, los medios de comunicaciones encargaron todo el 2021 de informar sobre las subastas de NFTs, cada una superando en precio a la pasada. Desde que se subastó la pieza icónica de Mike Winkelmann, mejor conocido como Beeple, en Christie’s con un precio final de $69,346,250 dólares americanos. La escena de los NFTs exploto, muy pronto le siguieron la subasta de memes, criptoarte, modelos 3D, obras de arte y hasta objetos físicos. 

Pero, con cada nuevo proyecto de NFT hay más separación de precio. Ahora los Bored Ape Yacht Club, el proyecto más grande de criptoarte, son los activos digitales mejor valuados en la escena, recientemente uno de estos NFTs fue vendidos por $2.85 millones de dólares en ETH. 

Algunos aficionados del medio han tratado de corregir las desigualdades que producen estas brechas económicas. De manera que se han producido nuevos proyectos para adquirir una obra maestra de manera accesible, se trata de la fragmentación de NFTs. Que es la acción de partir un NFT en distintas fracciones de activos digitales. 

Muchos se preguntan; ¿Cuál es el punto poseer un pequeño fragmento de una pieza? ¿No es mejor comprar la pieza completa? 

Pero proyectos como, la reciente fragmentación del infame meme Doge, que ha resultado en billones de piezas para subastar por menos de un dólar, entre más fragmentos obtengas más completa tienes la imagen del simpático perro. Esta forma de mintear piezas permite una conexión más profunda con/ para la comunidad, incita a la comunicación, negociación y a un mercado accesible.

“Ser propietario de un Doge le da acceso a un conjunto exclusivo de actividades, tanto dentro como fuera de la red. Considere este billete de por vida a un festival perpetuo de deleite y entretenimiento traído a usted directamente por la comunidad Doge.”

Además del meme podemos encontrar la fragmentación de simbólicas obras de arte como en el caso Picasso o Banksy. O, el proyecto colaborativo de NFTs fragmentados de Pak.

economía nft

Populares o no, los tokens no-fungibles crean posibilidades inigualables para los archivos digitales. Estas posibilidades han sido exploradas, no solo por artistas, sino que también por empresas en busca de innovación y seguridad. En el último fragmento de 2021 la palabra exploto en los medios sociales y recaudaron un estimado de $10.7 billones de dólares. Estas cifras claramente captaron la atención del círculo financiero. 

Una persona no puede generar dinero guardando un NFT en su colección, para usar a los activos como inversión necesitas moverlos entre la comunidad o volver a mintearlos y subastarlos. El valor suele triplicarse con los NFTs correctos, de la misma manera en la que se comporta el mercado del arte. 

La economía cripto y los NFT están en constante movimiento, cuando se quedan estáticas mueran. Existen nuevos servicios que permiten el uso de los NFT como colateral al momento de sacar préstamos, no directamente con un banco. Pero el valor de un NFT puede ser equitativo al valor de una casa, un carro o una carrera en la universidad. Estos servicios permiten transformar lo digital el dinero. 

Uno de los ejemplos que más ha resonado es la apuesta que hizo Visa a los CryptoPunks, al hacer una compra de $150,000 dólares en la colección. Planear trazar un plan para compartir la accesibilidad de los tokens en un futuro muy cercano. 

¿Qué más podemos esperar de los NFTs este año? ¿Cuál es el límite de los NFTs? ¿Será que este año podremos ver el verdadero potencial de los NFTs?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.