La Fundación Joan Mitchell ha enviado una notificación formal a Louis Vuitton, que utilizó fotografías de la exposición en su publicidad, para que retire toda su campaña.


Se trata de una campaña publicitaria que quizá haya visto en la web, en la prensa o en vallas publicitarias durante varios días. La actriz Léa Seydoux, con el famoso bolso Capucines de Louis-Vuitton, delante de La Grande Vallée XIV (For a Little While) de la artista Joan Mitchell, expuestos actualmente junto a las obras de Claude Monet en la Fundación Louis-Vuitton.

Varias solicitudes rechazadas

Sin embargo, de acuerdo con los herederos de la pintora estadounidense, fallecida en 1992, Vuitton no tenía permiso para utilizar la imagen de los cuadros de la artista para su campaña publicitaria. La Fundación Joan Mitchell (JMF), que gestiona los derechos de la artista, acusa a la marca de lujo de “reproducción y utilización no autorizada e ilegal de obras de la artista Joan Mitchell”.

No es la primera vez que Louis-Vuitton utiliza el mismo procedimiento para promocionar sus bolsos: a finales de 2021, una campaña mostraba a Léa Seydoux en la Fundación Louis-Vuitton de París frente algunas obras del artista Gerhard Richter. A principios de 2022, la actriz fue fotografiada y filmada en el Musée de l’Orangerie delante de los Nenúfares de Claude Monet. En general, la marca está acostumbrada a colaborar con artistas. Su tienda de París, por ejemplo, está siendo redecorada con los colores de la artista Yayoi Kusama, y una exposición en París repasa todas las colecciones creadas con artistas plásticos.

Uso “sólo con fines educativos”

JMF explica que nunca acepta este tipo de solicitudes, “de acuerdo con su política de larga data de que las imágenes de la obra del artista sólo deben utilizarse con fines educativos”, y nunca por motivos comerciales. “Sin embargo, Louis-Vuitton lanzó su campaña y al menos tres de las obras de Mitchell se utilizaron sin permiso”, dice el comunicado de la fundación.

Pero no basta con hacer fotos en una exposición, se necesita el permiso del artista o, si éste ha fallecido, de sus herederos para utilizar la obra con fines comerciales. Pero, “a finales de 2022, Louis-Vuitton se dirigió a la JMF con la intención de solicitar permiso para utilizar la obra de Mitchell en una próxima campaña publicitaria”, que le fue denegado. “Louis-Vuitton repitió posteriormente su solicitud, que fue rechazada varias veces”.

Petición de retiro inmediato

“La JMF está muy decepcionada de que Louis-Vuitton haya mostrado tal desprecio por los derechos de un artista”, afirman los titulares de los derechos, que aseguran que la marca “ha violado sus compromisos” a pesar de que los grupos están trabajando juntos en la exposición del artista en París, que se clausura en unos días. Por ello, la fundación exige a la empresa que “retire inmediatamente su campaña publicitaria impresa y digital que utiliza ilegalmente” estas obras. En caso contrario, “emprenderá sin demora acciones legales”.

Dado que los bolsos Capucin que aparecen en los anuncios se venden hasta por 10,500 dólares, Christa Blatchford, directora ejecutiva de la JMF consideró que las imágenes eran “incongruente” con la misión de la fundación de la fallecida artista de apoyar a los artistas vivos, y añadió: “Nos choca que utilicen de esa manera la obra de Mitchell para el lujo.”

Por el momento, Louis-Vuitton no ha hecho comentarios sobre esta notificación formal. Pero en el momento de escribir estas líneas, ya no hay rastro de las fotografías de Léa Seydoux en la cuenta de Instagram de la marca, ni en sus páginas de Facebook o Twitter oficiales.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window