Mi nombre es Hitchcock: un documental de Mark Cousins sobre la vida del maestro del suspense.


Un retrato del genio detrás de Psicosis.


Hablar del hombre detrás de obras cinematográficas como Psicosis o Vértigo, no es una tarea sencilla, ni supone un éxito inmediato, es una labor complicada abordar de manera digna a uno de los cineastas más importantes del siglo XX.

El documentalista Mark Cousins propone retratar e hilar parte del legado de Hitchcock, a través de la emulación de la voz del maestro del suspenso. Para asemejar la voz de Hichcock, fue necesario el uso de la Inteligencia Artificial y del trabajo vocal del imitador y actor de doblaje Alistair McGowan. De esta forma lograron acercarse auditivamente al director británico y lograron un gran hilo conductor o lo que casi podría describirse como un ejercicio autónomo.

Cousins no es ajeno a retratar a otros grandes del cine, ya que en el pasado ha realizado trabajos similares, tal es el caso de documentales como La Mirada de Orson Wells (2018), Women Make Film, entre otros.

El documental está estructurado a partir de seis capítulos llamados Evasión, Deseo, Soledad, Tiempo, Plenitud y Altura. Entre los que destaca el uso de imágenes y fragmentos de entrevistas, relatos, acontecimientos importantes para el actor, como la imagen de la estatua de Hitchcock que se encuentra frente a los estudios Gainsborough en Islington (Londres).

Además del material audiovisual de entrevistas y referencias tomadas de distintas partes del archivo, existe naturalmente en este trabajo documental, una necesidad obligada de revisar el gran legado cinematográfico que Alfred Hitchcock. Tales visos al pasado histórico se pueden apreciar en los fotogramas o impresiones capturadas a través de la entrada de luz de una cámara y reguladas por el obturador de este dispositivo.

Los fotogramas de Con la muerte en los talones, puede representarse como una enorme de necesidad de huir o alejarse, pero también en otros trabajos encontramos diferentes referencias y simbolismos, como es el caso de los espacios abiertos en El jardín de la alegría. Pero también debemos reflexionar sobre las referencias que se dan en Atrapa un ladrón, en la que se establecen los elementos de la atracción y la pérdida o ausencia de control, entre otras grandes referencias y usos que se le dan a diferentes elementos.

Otros elementos enriquecedores que conformen este trabajo documental son los dedicados al trabajo cinematográfico, que resultan muy importantes para el análisis del lenguaje, los usos de elementos audiovisuales y técnicas de dirección y filmación utilizados por el maestro del suspenso son los planos cenitales, las secuencias ininterrumpidas utilizadas en salones pasillos, el uso de la cámara giratoria,

Sin duda, este documental es un vistazo de la vida y la obra detrás de la cámara, del papel y la tinta, de las ideas y de la mente de un hombre creativo, celoso de su trabajo y de sus personajes, dedicado a explorar diferentes capas creativas que lo llevarían a concebir obras magistrales, pero al mismo tiempo, a plantear diferentes reflexiones sobre el cine y la sociedad que perduran hasta la actualidad.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *