Columna por: Rossebanks
“El ímpetu de Taylor al transformar las situaciones totalmente mundanas en algo digno de vivir […] el hecho de sentirse incomprendida, sola, y que miles de millones de personas puedan identificarse con ella […] es algo digno de admirar”.
Este año ha sido un año lleno de artistas y celebridades que marcaron la industria a la que pertenecen, pero solamente muy pocas personas lograron abarcar muchos rubros en su totalidad sin ser parte de ellos, y un ejemplo de ello es nuestra cumpleañera y sagitario favorita: Taylor Swift, quien incursionó en el ámbito de la música, la moda e inclusive el cine y la literatura triunfando en todos ellos.
Perdona, ¿he hecho mucho ruido? En mi propia casa que compré con las canciones que escribí sobre mi propia vida.
-Taylor Swift, Miss Americana (2020)
Taylor Alison Swift (Taylor’s Version)
Taylor nació en el año 1989, justo como su quinto álbum de estudio, un 13 de diciembre en Pennsylvania. Es hija de Andrea Finlay (quien fue una ejecutiva de mercadotecnia) y Scott Swift (un asesor financiero de bancos reconocidos); creció en una granja de árboles de Navidad en la que descubrió su pasión por las artes, al inicio en el teatro musical aunque posteriormente tuvo cierto amor por tocar la guitarra y componer canciones acerca de su vida adolescente, temáticas como el hacer un viaje a una ciudad emocionante eran parte del repertorio que escribió en sus diarios.
Swift comenzó a componer desde muy chica y quiso perseguir ese sueño como más que un hobby, por lo que su familia se mudó varias veces a las grandes ciudades en donde participaba en concursos esperando una oportunidad. Pronto la encontró con el que sería su manager por varios años: Scott Borchetta, quien fundó después de un tiempo la disquera de Big Machine Records, en la que Taylor lanzó su disco homónimo de género country en el 2006, a los 17 años de edad, y siendo nominada a un premio Grammy por mejor revelación.
Dos años más tarde, y comenzando una tradición o rutina en sus lanzamientos, se distribuyó su segundo disco de estudio: Fearless. Este álbum contó, al igual que el primero y todos los que le siguieron, con la mayoría de las canciones escritas por ella y las que no eran en su totalidad suyas, estaban co-escritas bajo su nombre, siendo una colaboradora constante y volviéndose parte del proceso creativo. Este hecho le hizo volverse un escritora más trascendente y logró llegar a su audiencia por medio, es decir, a través del storytelling.
El storytelling, como estrategia de marketing y a la vez como un coping mechanism (no teniendo traducción literaria pero siendo una forma de afrontar y superar los eventos traumantes o difíciles de la vida), es algo que representa a Taylor; es un método que se basa en contar una historia, una forma de relato y busca (o indirectamente logra) conectar con la audiencia que lo consume. En este caso el público ha sido el fandom de la cantante, que es denominado “Swiftie”; se transmite, en el caso de Taylor, por los detalles relativamente específicos que tiene pero que terminan siendo una generalidad, convirtiendo algo mundano en algo romántico y siendo este su sello personal.
Gracias a su segundo álbum, logró hacer un tour del mismo con una duración de seis meses y pasando por varios estados y provincias de Estados Unidos y Canadá. Posteriormente, en el 2010 fue nominada a ocho premios Grammy, de los que ganó cuatro.
Para el mismo año, en octubre, lanzó su tercer álbum de estudio con el que también hizo una gira y vendió 1 millón de copias en su primera semana de ventas.
En 2012, dos años más tarde, grabó y salió a la venta su cuarto álbum: Red. En él comenzó a dejar indicios de su gusto o cambio a la música pop con todavía ciertos toques de country; además de que también le valió una gira ahora ya de forma mundial. Consecutivamente, otros dos años más tarde, incursionó en el género pop, esta vez de forma más profunda haciendo su primer álbum de este género y titulándolo “1989”.
Para romper la tradición de los dos años por álbum, en el año 2016 tuvo una problemática con Kanye West y Kim Kardashian que necesitaría su propio artículo por la extensión, pero que sin embargo se puede resumir e indicar que comienza en el 2009, justo en las premiaciones de MTV, cuando Kanye West subió al escenario y decidió arrebatarle el micrófono mientras ella recibía un premio a Mejor Vídeo Musical por el sencillo “You Belong With Me”; todo esto para decir que “estaba demasiado feliz por ella, pero que él consideraba que el vídeo de Beyoncé (Single Ladies) era un mejor vídeo”.
Tiempo después, limaron asperezas y Kanye admitió que estaba ebrio y había sentido la necesidad de hacer saber su opinión; inclusive fueron amigos por un tiempo hasta que el cantante decidió componer y lanzar una canción titulada “Famous”, en la que mencionaba que él había hecho a Taylor famosa y por tanto, “esa perra” le debía sexo. Por supuesto, las críticas le llovieron al rapero y Kim Kardashian, en defensa de su marido, publicó un vídeo (que posteriormente se supo que era editado) de una llamada en la que Taylor y Kanye hablaban sobre la supuesta canción y en el cual se da a entender que Taylor estaba de acuerdo con la letra de la misma, cuando en realidad aún no la sabía.
Esto, junto con las críticas que le habían llovido años atrás por diversos motivos, salieron y detonaron un drama mediático que terminó por evitar la salida del álbum que estaba pensando en lanzar y posponiéndolo un año; además de lograr que Taylor se aislara y no se le viera físicamente por un año.
Miraré directamente al sol, pero nunca al espejo, debe ser agotador apoyar siempre al antihéroe.
-Anti-Hero, Taylor Swift (2022)
En el año de 2017, sacó un sencillo con vídeo títulado “Look What You Made Me Do” (“Mira lo que me has hecho hacer”) que marcó su regreso a la industria y la pre-visualización de su nuevo álbum “Reputation”. En él hablaba de cierto tipo de venganza y usaba el mismo storytelling de los álbumes anteriores para contar su versión de la historia y volver a hacer música.
Retomando la rutina, dos años después dio a conocer su sexto álbum titulado Lover, y en el 2020 se dio a conocer que estrenaría un documental llamado Miss Americana, en él contó su trayectoria en la industria y el precio que pertenecer a ella tiene, además, habló de trastornos alimenticios y de el machismo en la industria ; sus escándalos y las consecuencias de ello, también lo difícil que fue desapegarse de ser una “niña buena” que no podría dar una opinión pública sobre algún tema.
El mismo año, a mitades de año, sacó un disco conceptual llamado Folklore, en donde exploraba el estilo de un nuevo género y el disco Evermore a finales de año, que seguía la temática del disco anterior. Mientras todo esto pasaba, Scott Borchetta, el manager de Taylor Swift, había vendido las copias maestras (que es la canción comercial) al manager de Kanye West y Justin Bieber, famosos que habían perpetrado el cyberbullying hacia Taylor en el año de 2016, por lo que anunció que podría y empezaría a re-grabar sus primeros trabajos para que le pertenecieran.
Para 2021 lanzó dos re-grabaciones, la de su segundo disco, ahora titulado Fearless (Taylor’s Version) y Red (Taylor’s Version), que ahora le pertenecían e incluían versiones inéditas que no se habían incluído en las versiones originales.
Recientemente, en octubre del año que está por concluir, anunció y sacó a la venta su décimo álbum de estudio, titulado Midnights, disco que rompió récords y no sólo tuvo ventas inesperadas, sino que la consolidó aún más como una artista aún vigente, sin importar que lleve 16 años en la industria.
La industria musical
Taylor en más de una ocasión demostró ser una persona resiliente, después de haber sido reducida a sus ex parejas (nada nuevo en este mundo), atacada por el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump y siendo su trabajo de casi toda la vida vendido sin su autorización, entre otras cosas siendo situaciones que ha tenido que atravesar.
2022 ha sido el año en el que se ha demostrado a sí y al mundo que no necesita seguir siendo comercial para romper récords. Midnights fue el álbum más reproducido en el año en la plataforma de Spotify, además de ella ser la artista femenina con más escuchas en la esa misma aplicación, protagonizó una película en la cual se le elogió su participación y fue un ícono de la moda en todos los eventos promocionales a los que asistió, fue la mujer más premiada de la noche en diversos eventos propios de Estados Unidos y del mundo, además de ocupar los 10 puestos en el top de Billboard y ser la primera artista en lograrlo.
El ímpetu de Taylor al transformar las situaciones totalmente mundanas en algo digno de vivir, no solamente con las canciones de ruptura que poseé, sino con cualquiera en la que describa cómo ha sido que su madre haya padecido de cáncer, el hecho de sentirse incomprendida, sola, y que miles de millones de personas puedan identificarse con ella siendo y teniendo contextos totalmente diferentes, es algo digno de admirar; el hecho de ella siendo vulnerable en sus letras, aprendiendo de sus errores y admitiendo no ser perfecta, empatizando y contando narrativas que sirven de refugio para más de una persona; todo esto nos hace decir que es la mujer del año, por todos los premios que ha tenido, por las cosas que ha pasado, por su intento de ser un ejemplo a seguir cada día más y los logros que ha hecho suyos tanto económica, laboral y personalmente.
Estoy tan harta de correr tan rápido como puedo, preguntándome si llegaría más rápido si fuera un hombre.
-The Man, Taylor Swift (2019)
Last modified: diciembre 13, 2022
[mc4wp_form id="5485"]