Nan Goldin lidera protestas anti-fármacos en los Museos de Arte de Harvard


“Afirmar que Arthur Sackler es inocente es históricamente inexacto: él diseñó el plan corrupto de publicidad farmacéutica utilizado por Purdue para inundar América de Oxy, desencadenando la crisis de las sobredosis”.


El jueves tuvo lugar una segunda protesta del grupo anti-Sackler de Nan Goldin, PAIN, en los Museos de Arte de Harvard, una de las pocas instituciones culturales propiedad de la familia Sackler que quedan en el mundo.

Los manifestantes celebraron un “die-in”, tumbados en el atrio de los Museos de Arte de Harvard con estudiantes de la escuela a la que la propia Goldin había asistido anteriormente, como ha ocurrido en otras manifestaciones organizadas por PAIN, como las celebradas en el Guggenheim y el Met.

Su objetivo particulas fue  el Museo Arthur M. Sackler, una de las tres organizaciones incluidas en los Museos de Arte de Harvard, así como otra estructura del campus que lleva su nombre.

PAIN contra las adicciones

En 2017, Goldin creó PAIN tras desarrollar una adicción al OxyContin. Suceso narrado por un equipo documentalista y la misma artista, en la aclamada película de 2022 Toda la belleza y la sangre, de Laura Poitras, que puso en alto su activismo, su vida y sus esfuerzos artísticos.

PAIN y estudiantes de Harvard lanzaron panfletos y botellas de medicamentos al atrio de los Museos de Arte de Harvard. Algunos manifestantes llevaron pancartas en las que se leía: “VERGÜENZA A SACKLER”. 

La familia Sackler ha recibido muchas críticas por contribuir a la epidemia de opioides al permitir que Purdue Pharma produjera el adictivo medicamento OxyContin. Los miembros de la familia Sackler, además de mantener ese negocio, han hecho históricamente importantes donaciones a museos de todo el mundo, entre ellos el Met y el Louvre.

La mayoría de esas instituciones han retirado el nombre de Sackler de sus paredes y han dicho que ya no aceptarán regalos de la familia, en gran medida como consecuencia de la defensa de PAIN. En este sentido, el Museo Arthur M. Sackler sigue siendo excepcional.

“Como antigua alumna de Harvard, exijo que se retire el nombre Sackler. Afirmar que Arthur Sackler es inocente es históricamente inexacto: él diseñó el plan corrupto de publicidad farmacéutica utilizado por Purdue para inundar América de Oxy, desencadenando la crisis de las sobredosis. Es tan responsable como cualquiera de los Sackler”.

Nan Goldin en un comunicado

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *