Mar. Jul 5, 2022
1:50 am

Perfil de Artista: Claude Cahun

Je suis autre, un multiple tojours.

“Yo soy otro, siempre un múltiplo.”

Claude Cahun 

Claude es recientemente conocide por su trabajo y por su vanguardismo en la exploración del género y la sexualidad. En una época que contaba con pocos recursos históricos, sociales y lingüísticos para empezar a entender a las disidencias sexuales. Los escritos de lx artista nos permiten definirle como una persona no binaria, pues se alejaba de todo tipo de expresión de género; elle misme se definía como “muy masculina para ser mujer, y un hombre muy femenino” 

Por esas razones, dentro de este perfil de artista se respetarán los pronombres neutros al referirnos de Claude Cahun. 

Nació en Nantes, Francia en 1894, dentro de una familia adinerada y de alta sociedad. Criade en un círculo de judaismo ortodoxo y conservador, rodeado de escritores, artistas, editores, fotógrafos y más. Su situación familiar era complicada y no le permitía expresar mucho de su propia personalidad, su madre contaba con discapacidades mentales y su padre estaba ocupado con los negocios familiares. 

Encontró refugio en su infancia con su abuela materna. Quién le cuido y enseño como crear su propia carrera artística. Durante su adolescencia Claude, conocide en esta época por su deadname (nombre que se le asignó al nacer por sus padres), empezó a indagar en la expresión de género, además de descubrir sus propios gustos sexuales. A sus 15 años conoció a su mejor amiga, y desde ese primer encuentro, fueron inseparables. Desde los 15 años hasta su muerte, se acompañaron, amaron y apoyaron a través de todas las terribles situaciones dentro de su contexto histórico. 

Además de ser pareja, se convirtieron en colaboradores en las artes, juntes originaron su estudio fotográfico donde podían expresar sus propias identidades y el surrealismo de su propio ser. Fue en 1919 que tanto Claude como Marcel (su pareja) cambiaron sus identidades por las que conocemos hoy en día, Claude eligió el apellido de su abuela para no borrar el legado familiar y honrar a la mujer que le crio: Cahum. Tiempo después los padres de la pareja, ya divorciados de sus respectivas parejas, se casaron, convirtiendo a Claude y Marcel en amantes y hermanastras legalmente. 

No fue hasta un reciente redescubrimiento de su trabajo, que se empezó a reconocer a Claude como une de les grandes exponentes surrealistas. Con a misma importancia, y puede ser que más relevancia cultural que los surrealistas que conocemos.

El trabajo de Claude Cahun transgrede las fronteras de género. Se auto-representa en femenino, masculino, andrógino. Posa de forma agresiva, seductora, recatada. Cahun desafía todos los intentos para categorizar su género de acuerdo a la noción binaria hombre-mujer, masculino-femenino. Por el contrario, ella crea su propia categoría, donde es libre de expresare de acuerdo a su propio deseo.

Melissa Huang

Su obra está guiada por su propia exploración de género, cada vez se cuestiona más las realidades de su personalidad. Buscando diferentes expresiones artísticas para explorar, ya sea: la poesía, los collages, el fotomontaje, la fotografía y en ocasiones la actuación. En su serie Héroïnes 1925, Claude representa a heroínas femeninas en el teatro desde una perspectiva andrógina, sin el peso de las expectativas sociales que recaen en los roles de género. Con fotografías representando a los iconos teatrales como Safo, Salomé, Judith, Helena y más. 

Dentro de su fotomontaje presenta un escenario onírico, surreal y muy personal. Cada fotografía es un autorretrato sobre autenticidad, libertad y, sobre todo, el orgullo de ser la persona que es. El orgullo de amar a su compañera de vida, de representarse de la manera más honesta posible. 

Sin censura. Sin disculpas sobre su propia expresión de género. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.