El Prado de Madrid, el Centro Pompidou de París, el Met de Nueva York… El quincuagésimo aniversario de la muerte del gran pintor español, fallecido el 8 de abril de 1973, se celebrará destacando su “legado artístico y la permanencia de su obra”.


Desde el Prado hasta el Centro Pompidou y el Met de Nueva York, se organizarán 42 exposiciones en todo el mundo para conmemorar el cincuenta aniversario de la muerte de Picasso, una “movilización sin precedentes” para “el artista más famoso del arte moderno”, de acuerdo con instituciones en Madrid y París. Preparado durante 18 meses por Francia y España, el “año Picasso” movilizará a “38 grandes instituciones de Europa y Estados Unidos”, según anunció el lunes a la prensa el ministro español de Cultura, Miguel Iceta, al inaugurar las celebraciones en el museo Reina Sofía de Madrid.

Estas exposiciones mostrarán todas las facetas del artista español, nacido en 1881 en Málaga (sur de España) y fallecido en 1973 en Mougins (sureste de Francia), con una serie de coloquios y debates sobre el pintor y su obra, añadió su homóloga francesa, Rima Abdul Malak. Las celebraciones comenzarán el 23 de septiembre en la Fundación Mapfre de Madrid con la exposición Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura. Finalizarán en abril de 2024 en el Petit Palais, en París, con la retrospectiva Le Paris des modernes (1905-1925).

En total, los actos de homenaje al pintor español, calificado por el ministro francés como “el artista más famoso y emblemático del arte moderno”, tendrán lugar principalmente en España, Francia y Estados Unidos, pero también en Alemania, Suiza, Rumanía y Bélgica. Entre las instituciones implicadas se encuentran el Metropolitan Museum of Art (Met) de Nueva York, el Museo del Prado de Madrid, el Museo Guggenheim de Bilbao, el Centre Pompidou de París, la Fondation Beyeler de Basilea y los Museos Picasso de Barcelona y París.

El verdadero Picasso

El objetivo es “presentar a Picasso tal y como era”, destacando su “legado artístico” y “la permanencia de su obra”, destacó Miguel Iceta ante el cuadro Guernica

Este ruego “adquiere una connotación especial” en un momento en el que “la guerra hace estragos a las puertas de Europa y nosotros estamos al lado del pueblo ucraniano”, insistió el ministro, en referencia a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Además de las referencias políticas e históricas, las retrospectivas organizadas en el marco del “año Picasso” serán también una oportunidad, según los organizadores, para examinar los “excesos” de la obra del artista.

La figura de Picasso, largamente endiosada por su genio pictórico, lleva varios años mellada por las acusaciones de misoginia y violencia hacia sus compañeras, puestas en el punto de mira desde el movimiento #MeToo.

El autor de Les Demoiselles d’Avignon y La femme qui pleure, que pasó la mayor parte de su vida en Francia, fue acusado por la periodista Sophie Chauveau en su libro Picasso, le Minotaure de ser un hombre “celoso”, “perverso” y “destructivo”. “Es importante que el público conozca mejor a Picasso y también la violencia que había en él. Es algo que no debe ocultarse”, reconoció Rima Abdul Malak, al tiempo que consideraba necesario hablar de ello. La relación del pintor y escultor español con las mujeres se abordará en una exposición prevista para el Museo de Brooklyn (Nueva York) en el verano de 2023.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window