Pintura desaparecida durante la Segunda Guerra Mundial podría regresar a sus propietarios originales


Un informe del Spoliation Advisory Panel del Reino Unido -que resuelve las reclamaciones de quienes “perdieron la posesión de bienes culturales durante la época nazi”


Según un reportaje del Art Newspaper, una apacible escena de bosque de Gustave Courbet que fue robada de un apartamento de París en 1941 será devuelta a la familia de sus propietarios originales.

La Ronde Enfantine (1862), también conocida como Bajo los árboles de Port-Bertaud: Niños bailando, forma parte de la colección del Museo Fitzwilliam de Cambridge desde hace muchos años gracias al reverendo Eric Milner-White, que donó la obra tras comprarla en 1951.

Un informe del Spoliation Advisory Panel del Reino Unido -que resuelve las reclamaciones de quienes “perdieron la posesión de bienes culturales durante la época nazi”, concreto un listado de obras que actualmente se conservan en instituciones británicas. Se explica qu el robo del cuadro se dio el 5 de mayo de 1941, cuando el Reichsleiter Rosenberg Taskforce (ERR) robó el cuadro del apartamento parisino de Robert Léo Michel Lévy Bing.

La rama del ERR del Partido Nazi se encargaba de robar y destruir bienes culturales judíos en todas las zonas que controlaba. El Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos se refirió a la misión del ERR como “la contrapartida cultural de la destrucción física del pueblo judío”.

Según una investigación realizada por el Art Newspaper y publicada en mayo del año pasado, Hermann Göring, que fue lugarteniente de Adolf Hitler y fundó la Gestapo, adquirió con toda probabilidad La Ronde Enfantine.

“El museo cuenta con unos 500.000 objetos en su colección, entre ellos unos 2.000 cuadros. En el momento de la donación había pocos motivos para sospechar. El reverendo Eric Milner-White no sólo era un sacerdote anglicano, sino que había donado generosamente unos 50 cuadros a colecciones públicas del Reino Unido y había sido condecorado con la DSO [condecoración militar] (algo inusual para un clérigo) y con la CBE”.

Explica el informe del Expolio.

El cuadro fue propiedad del marchante de arte suizo Kurt Meissner después de la guerra, quien posteriormente lo vendió a la galería londinense Arthur Tooth & Sons, que a su vez lo vendió a Milner-White. Aunque el museo investigó la procedencia del cuadro tras la donación, The Art Newspaper afirma que el Fitzwilliam ignoraba el turbulento pasado del cuadro.

Fitzwilliam declaró que acatará los comentarios del jurado y que el cuadro será devuelto a los herederos de Robert Bing a través de la Mondex Corporation, una empresa que facilita la devolución de obras de arte saqueadas por los nazis.

Tanto el donante original, el reverendo Eric Milner-White, como el museo se comportaron honorablemente y de acuerdo con las normas vigentes en el momento de la adquisición y desde entonces, según el museo, que declaró además que la “recomendación del Comité de expoliación no implica ninguna crítica al museo o al donante original”. El museo se ha hecho cargo de las obras de arte para que ahora puedan ser devueltas a los herederos de los propietarios originales.

https://twitter.com/impression_ists/status/1639150204950810624?s=20

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *