Dom. Feb 5, 2023
10:19 am

Poesía visual

Imagen destacada: Linda France & Kate Sweeney, Blank [Fotograma] (2022)

Columna por: Celeste Espinosa

«La literatura […] no sólo ha explorado nuevas temáticas, sino también nuevas maneras de expresión, una de ellas ha sido la poesía visual».


Las expresiones artísticas siempre se han caracterizado por salirse de los estándares establecidos por el canon, de ahí que el arte tenga la tendencia de motivar avances sociales, ya sea si los consideramos como detonantes o como consecuencias de dichos cambios. La literatura no ha sido la excepción, mediante distintas formas, no sólo ha explorado nuevas temáticas, sino también nuevas maneras de expresión, una de ellas ha sido la poesía visual.

La poesía visual tiene como una de sus características principales que se amalgama con otras formas artísticas cómo la plástica, la música, el cine, la animación, entre otras, dando como resultado una muestra poética que va más allá de las palabras. Esta poesía, aunque pudiera parecer, no está dimensionada únicamente desde el posmodernismo, sino que ha existido mucho antes, un ejemplo de ello son los caligramas clásicos de Simmias de Rodas que ya experimentaban, no sólo con el lenguaje, sino también con las formas en el S.III a. C.

Asimismo, en la antigua Grecia se tiene registro de textos escritos en formas novedosas, de la misma forma, a comienzos de la edad media había expresiones de este tipo, sin embargo, se tienen pocos registros de ellas y no es hasta el siglo XIX que los denominados autores “modernos” comienzan a buscar formas novedosas de expresión, uno de ellos es Guillaume Apollinaire, quien para algunos es el precursor de la poesía visual con uno de los caligramas más famosos que hay:

ESTE
ARBOLILLO
QUE SE DISPONE
A FRUTIFICAR
SE
TE
PA
RE
CE

No podemos olvidar al chileno Vicente Huidobro y sus caligramas, que si bien, son emblemáticos en la poesía latinoamericana, también son sólo la punta del iceberg, pues conforme avanzó el tiempo la experimentación con el lenguaje poético dejó de ser únicamente distribuir de forma diferente las palabras y pasó a ser una unión entre diferentes disciplinas artísticas.

La poesía continúo mutando y como resultado tenemos formas poéticas como la que tiene exclusivamente variaciones tipográficas, un ejemplo de ello es el poema visual Péndulo de E. M. de Melo e Castro. Su propuesta tiene mucho parecido con los caligramas, sin embargo comienza el avance hacía posturas más visuales, menos enfocadas en la palabra

Por ejemplo, el poeta y pintor estadounidense e.e. cummings en su poema p r-p-o-p-h-e-s-s-a-g-r (grasshopper) desarrolla una obra que avanza un paso más allá de las palabras, enfocánfose en el aspecto fonético del lenguaje y explorando también nuevas formas visuales

r-p-o-p-h-e-s-s-a-g-r
                      who
  a)s w(e loo)k
  upnowgath
                  PPEGORHRASS
                                        eringint(o-
  aThe):l
             eA
                 !p:
S                                                         a
                          (r
  rIvInG                         .gRrEaPsPhOs)
                                                         to
  rea(be)rran(com)gi(e)ngly
  ,grasshopper;

Este tipo de poemas no sólo rompe con esquemas establecidos, también reta al lector a encontrar formas nuevas de leer un poema. Otra de las formas que diversos autore han encontrado para manifiestar sus obras es mediante la inclusión de las artes plásticas y en este aspecto encontramos muchas propuestas, principalmente a partir de mediados del siglo XX en dónde las inquietudes sociales parecen empujar otro tipo de expresiones artísticas. Elvira Sastre, por ejemplo, incluye en sus obras ilustraciones que permiten al lector experimentar de otras formas los textos, incluso, las ilustraciones pasan a ser parte misma del mensaje.

Otra forma de poesía visual se encuentra en Hilda Paz, quien a través de collage, pintura y poesía presenta obras que cimbran y generan impacto, personalmente es una de mis autoras favoritas, pues no sólo propone poemas que invitan a la reflexión, sino también a la emoción motivada por la composición estética

De la misma forma lo logra Hugo Pontes quien ha dedicado su carrera a la poesía visual con metáforas que sorprenden en cuanto a composición sintáctico, poéticas, metafórica y visual, por supuesto.

La poesía visual invita a experimentar la literatura desde otras posturas, incluso existen propuestas audiovisuales que enriquecen la experiencia del lector, cómo Linda France, quien en sus poemas genera las condiciones adecuadas para movernos en formas en que un poema convencional tal vez no podría. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com