Para su más reciente exposición, el museo ha recurrido a los servicios de curadores, investigadores y a la casa de perfumes Puig para recrear las fragancias de 10 de los muchos objetos que aparecen en el óleo de Brueghel y Rubens.


El Museo del Prado creó una alianza con Puig –empresa de moda y fragancias basada en Barcelona– y la Academia del Perfume –fundación encargada de la divulgación del perfume, con gran énfasis en el ámbito artístico–, utilizando los servicios y el patrocinio tecnológico de Samsung, para romper la barrera de los sentidos y las sensaciones al darle vida a El Olfato (1617-18), obra de Jan Brueghel el Viejo y Pieter Paul Rubens más allá del aspecto visual; contemplativo. 

En la nueva muestra La esencia de un cuadro. Una exposición olfativa, el cuadro realizado por los dos grandes maestros se convertirá en el centro de una experiencia que pretende generar una experiencia estética diferente al darle la oportunidad a cada visitante de percibir aromas provenientes de la pintura sus más de 80 flores, algunos animales y objetos inanimados–. A partir de cuatro difusores y la tecnología Airparfum de Puig, la cual permite la captación de distintas fragancias sin saturar o combinar olores, diez elementos presentes en la imagen del siglo XVII llenaran la sala de exhibición con olores creados por el perfumista Gregorio Sola (alegoría; guantes perfumados; higuera; flor de naranjo; jazmín; rosa; lirio; narciso; civeta; nardo), abriendo la puerta a futuras nuevas posibilidades dentro de las instituciones museísticas.

El Olfato, Jan Brueghel el Viejo; Pieter Paul Rubens (1617-18)

Además de El Olfato, las otras cuatro obras que completan la serie de Los cinco sentidos (La Vista; El Gusto; El Tacto; El Oído) también se encontrarán presentes, enriqueciendo la experiencia al presentar la colaboración entre Brueghel y Rubens en su totalidad. La pieza principal, de acuerdo con el folleto de prensa del museo, es descrita como:

La escena evoca el jardín de árboles y plantas singulares que Isabel Clara Eugenia (hermana del rey de España Felipe III) y su marido, el archiduque Alberto, tenían en Bruselas a principios del siglo xvii, donde coleccionaban especies exóticas de valor y promovían la creación de perfumes. 

Además de la exposición, se realizarán dos ciclos de conferencias en el auditorio del museo, tituladas Alegorías de las sensaciones I y Alegorías de las sensaciones II, respectivamente. La primera se realizará en cuatro días distintos, a finales de abril (20, 23, 27 y 30); mientras que la segunda se llevará a cabo durante mayo (4, 11, 18 y 25). Ambas abordarán temas relacionados al olfato, su relación con el arte, la filosofía, la época y la vida.

La esencia de un cuadro. Una exposición olfativa mantendrá sus puertas abiertas en el Museo del Prado hasta el 3 de julio del 2022.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window