La comunidad exige que los artefactos regresen a sus orígenes, y que Sotheby´s deje de monetizar con su cultura. 


Una de las primeras subastas del año de Sotheby’s, Emma Hawkins: A Natural World tiene en su lote una colección de artefactos sacados de casas en Edimburgo y Londres, que muestran las riquezas de la sociedad inglesa. 

Más, entre estos artefactos se puede encontrar un par de meros, o palos cortos, provenientes de la cultura Maori, comunidad indígena polinesia de Nueva Zelanda. Ambos objetos tienen  $30,000 a $48,000 DLS. 

El primero está hecho de grauvaca, un tipo de piedra. Mientras que el otro objeto, está compuesto de piedra verde, o pounamu, con fragmentos de plata y una placa que explica cómo se adquirió este objeto de la comunidad Maori.

Los objetos en subasta.

En 1891, el admirar inglés, Sir. George Tyson, lo recibió como un regalo de Pora Thaere, jefe de la tribu Ngti Whtua iwi. Es un regalo simbólico, ya que estos palos son utilizados como armas de guerra que sirven para proteger al pueblo. El presente tenía como motivo cuidar a Tyson y a su familia. 

Y así se heredó durante seis generaciones de Tyson’s. Hasta ahora que el artefacto sale a subasta en Sotheby’s. La casa de subastas tiene una historia controversial con las comunidades indígenas, y estos no son los primeros artefactos Maori que expone la institución. La comunidad exige que los artefactos regresen a sus orígenes, y que Sotheby´s deje de monetizar con su cultura. 

“Nos quedan muy pocos de estos taonga [objetos preciosos] y tesoros en nuestro poder. Cuando surge algo así nos emocionamos, pero también nos apena haber perdido tanto”.

dice Ngārimu Blair, vicepresidente del pueblo Ngāti Whātua Ōrākei, para The Guardian.

Dentro de la colección de Emma Hawkins se encuentran objetos del “mundo natural”, una colección que recuerda a las antiguas exposiciones de los “gabinetes de curiosidades” como: los huesos de aves extintas, taxidermia de animales, ojos de cristal de la era Victoriana y pequeñas tumbas de animales.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window