Se trata de Xiol, ciudad maya de 1,500 años de antigüedad situada en Yucatán, en la que vivieron alrededor de 4,000 personas entre los años 600 y 900 de nuestra era.


Un sitio arqueológico milenario asombrosamente bien conservado ha sido descubierto. Arqueólogos han encontrado pirámides, palacios y plazas que datan de entre el 600 y el 900 d.C (clásico tardío). Un extraordinario testimonio del pasado. El descubrimiento se encontró durante la construcción del parque industrial Sky Park, a 10 kilómetros de Mérida, aproximadamente, en la península de Yucatán.

Es posible datar la ocupación de la ciudad gracias al estilo arquitectónico puuc. Éste se caracteriza por edificios alargados; cuyos muros están formados por un núcleo de piedras y mortero sobre el que se colocan finos revestimientos de piedras talladas, formando grandes mosaicos con motivos variados.

La cultura maya se originó en la región de Yucatán alrededor del 2600 a.C. Alcanzaron su apogeo alrededor del año 250 d.C. Conocidos principalmente por sus avances en la escritura, el arte, la arquitectura, la agricultura, las matemáticas y la astronomía. Es una de las civilizaciones precolombinas más estudiadas junto con los aztecas y los incas. Además, cada vez se descubren más ciudades.

Si bien es común hacer este tipo de descubrimientos en el sur de la península de Yucatán, resulta sorprendente en los alrededores de Mérida. El yacimiento de 3 kilómetros ha sido nombrado como Xiol -del maya “Espíritu de hombre”-, en donde continúan las investigaciones y se han encontrado diversas herramientas, vasijas y jarrones de la época; también se han identificado 38 ofrendas que acompañaban a los restos de los difuntos en lo que parece ser un cementerio. De igual manera, se hallaron restos de vida marina en las cercanías, lo que indica que los habitantes de la ciudad se alimentaban de los peces capturados en la costa local.

Según informes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene conocimiento de la existencia de Xiol desde la década de los 80, sin embargo, los primeros avistamientos y estudios sucedieron en 2018, después de que  la empresa 24K informara del hallazgo. Esto permitió que comenzaran los primeros trabajos de conservación y restauración hace apenas medio año.

Mientras se proyecta la construcción del parque industrial, los expertos también trabajarán para preservar los restos arqueológicos. De acuerdo con José Arturo Chab Cárdenas, encargado del INAH, el sitio se abrirá al público a finales del 2022. También se ha informado que se realizarán visitas guiadas gratuitas a las 12 estructuras completamente restauradas, 76 basamentos y una plaza entera que conforman Xiol. 

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window