Se revelan imágenes nunca antes vistas del Titanic, conmemorando los 25 años de la obra cinematográfica

Con motivo del 25 aniversario de la icónica película de Titanic, ganadora de un Oscar, que también ha sido remasterizada y reestrenada en los cines, la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) ha publicado una serie de imágenes tomadas durante las primeras inmersiones del sumergible en 1986 al lujoso buque RMS Titanic, desaparecido en 1912.

Recopiladas en un video de 81 minutos de duración, sin editar ni narrar, lleva a los espectadores a recorrer el trágico transatlántico mientras flotan por su amplia cubierta, miran por las ventanas de los camarotes de oficiales y siguen las barandillas sujetas a él con rusticles enrollables. La serenidad del barco, así como la forma en que el acero emerge suavemente de las sombras, se captan a dos millas por debajo de la superficie del océano.

La Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI), que descubrió y estudió el Titanic en colaboración con el Centro de Investigación para la Exploración del Mar de Francia hace más de 38 años, ha publicado la película, la mayor parte de la cual nunca se había puesto a disposición del público. Un equipo dirigido por el Dr. Robert Ballard regresó al lugar, al sureste de la canadiense Terranova, nueve meses después del descubrimiento, en 1985, para iniciar la segunda fase de la exploración.

Aunque las operaciones de búsqueda del Titanic comenzaron poco después de su hundimiento, se vieron obstaculizadas durante 75 años por dificultades técnicas, costes elevados y el traicionero Atlántico Norte. El éxito de la WHOI se atribuyó en gran medida al despliegue de tecnología innovadora en la época, como el trineo con cámara Argo, un sumergible para tres personas llamado Alvin y el vehículo teledirigido Jason Jr.

“Alvin llevó a los científicos a 12.500 pies de profundidad hasta el Titanic. Operando desde Alvin, utilizamos el robot Jason Jr. para penetrar en el Titanic y transmitir imágenes del interior del barco, mientras las personas permanecían a salvo fuera de los restos. Para la WHOI y toda la comunidad de investigación oceánica, estos avances proporcionaron una base importante para la tecnología moderna de exploración de los fondos marinos”.

Dana Yoerger, ingeniera en jefe del WHOI.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *