Lista la segunda edición de Desert X AlUla

“La exposición de este año, bajo la visión curatorial de Reem Fadda, Raneem Farsi y Neville Wakefield, presenta obras recientemente encargadas por 15 artistas que traen una pluralidad de voces de todo el mundo.”

–Desert X AlUla

La exhibición de arte contemporáneo Desert X AlUla regresa para su segunda edición, presentando obras de quince artistas internacionales a lo largo de cuatro cañones en la zona desértica de AlUla en la península de Arabia Saudita, del 11 de febrero al 30 de marzo. El tema de este año es سراب (Sarab), que se define como fantasma o ilusión, por lo que la temática se extiende a la exploración de espejismos y oasis, apelando a la dicotomía de mundos naturales/creados. En respuesta a esto, los artistas participantes crearon narrativas en una exhibición que se aleja del cubo blanco, permitiendo que no sólo las piezas permitan un diálogo lejos del entendido usual del mundo del arte, sino que el tema abra nuevas interpretaciones en un contexto geográfico pertinente, vivo.

Desert X AlUla nació en 2020 como una colaboración entre Desert X biennial, originalmente realizada en California, y la Royal Comission for AlUla (RCU), establecida en 20017 para preservar, así como enaltecer el valor cultural y arqueológico de la región, siendo la primera inscrita en la lista de patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO. Gracias a este encuentro es posible producir lugares de significado en espacios abiertos, partiendo del trabajo conjunto de curadores, artistas, e incluso comunidades cercanas que conozcan la historia de AlUla y permitan una nueva construcción contextual con la naturaleza a partir de los postulados del land art.

Un segundo motivo para la realización de la exhibición en un desierto es la cantidad de visitantes que esperan recibir, pues el turismo se ha desbordado dentro del ámbito global, eliminando procesos de reconocimiento e identidad; llegando incluso a dañar los espacios visitados, sean ciudades o sitios arqueológicos. Es por eso que AlUla espera convertirse en un lugar turístico responsable. Por otra parte, se ha criticado la iniciativa de en Arabia Saudita por el aparente intento de ocultar problemáticas en cuanto a derechos sociales y conflictos internos mientras se apela a la diversificación en su economía –arte y turismo, en este caso– que se apega a la Visión Saudi 2030, la cual pretende reducir la dependencia a los combustibles fósiles a la vez que se impulsa la infraestructura de otros sectores.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *