Se utilizaron 10.000 NFT de animales humanoides y otras criaturas sosteniendo armas y otros pertrechos para crear la estética del proyecto, que fue diseñada por el diseñador independiente de criaturas Damien Guimoneau.
Según una demanda presentada la semana pasada en el Distrito Sur de Florida, la antigua estrella del baloncesto profesional Shaquille O’Neal ha sido demandado por presuntas violaciones de la ley de valores en relación con su colección de NFT llamada ASTRALs o, el Proyecto Astrals.
En la demanda colectiva, Daniel Harper, de Virginia, acusa a O’Neal de infringir el artículo 15 de la Ley de Valores de 1933, que exige que los corredores estén registrados en la Comisión de Bolsa y Valores, así como por ofrecer y vender valores no registrados. Harper invirtió en NFT de Astrals y posteriormente sufrió pérdidas tras el desplome del mercado de criptomonedas.
Astrals fue fundada en 2022 por O’Neal y su hijo Myles. Se utilizaron 10.000 NFT de animales humanoides y otras criaturas sosteniendo armas y otros pertrechos para crear la estética del proyecto, que fue diseñada por el diseñador independiente de criaturas Damien Guimoneau. Los NFT se negociaban en Solana, una conocida cadena de bloques con características similares a las de Ethereum.
Según la denuncia, O’Neal publicitó la empresa a sus innumerables seguidores en las redes sociales ofreciéndoles regalos, acceso exclusivo a los canales de Discord y garantías de beneficios. O’Neal declaró en un vídeo en las redes sociales que “no pararemos hasta el suelo de 30 SOL”, indicando que pensaba que el NFT menos cara de la colección Astrals valdría 30 SOL, o unos 2.400 dólares de la época.
En el transcurso de un año, Harper, el demandante, compró 96 Astrals. Lo máximo que gastó Harper en uno de estos NFT fue 13,5 SOL, según un gráfico que facilitó.
Yuga Labs y sus multiples demandas
Se han presentado demandas colectivas en todo el país, alegando que empresas como Yuga Labs y Dapper Labs vendieron valores no registrados a un público que carecía de los conocimientos necesarios para evaluar adecuadamente los nuevos activos que estaban comprando, ya que los mercados de criptomonedas han caído en el último año y los coleccionistas de NFT se han encontrado con poco que mostrar por su inversión.
Los tribunales han estado determinando si los proyectos de NFT impugnados son o no valores en cada uno de estos casos empleando la prueba Howey, una norma jurídica común establecida en 1946 por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos en SEC v. W.J. Howey Co. Según la prueba Howey, un bien es un valor si cumple los cuatro criterios siguientes: Se invierte dinero, se prevén ganancias, el dinero se pone en una empresa común, y cualquier beneficio es el resultado de los esfuerzos de un promotor u otro tercero.
En el caso Friel contra Dapper Labs, un juez decidió en febrero que el producto NBA Top Shot NFTs de Dapper Labs constituye un valor. Si Dapper Labs no decide negociar, la demanda irá ahora a juicio. La decisión de Dapper Labs da una idea de cómo interpretan los jueces los activos novedosos y las formas novedosas en que se han promocionado, aunque ningún tribunal haya llegado a la conclusión de que todos los NFT deban designarse valores.
Dapper Labs, por ejemplo, encontró diferentes formas de insinuar una promesa de beneficios a pesar de no utilizar nunca el término “beneficio” en la promoción de sus NFT, según el juez del caso.
“Aunque la palabra literal ‘beneficio’ no se incluye en ninguno de los Tweets, el emoji ‘cohete espacial’, el emoji ‘gráfico de acciones’ y el emoji ‘bolsas de dinero’ significan objetivamente una cosa: un rendimiento financiero de la inversión”,
Anuncio del juez.
Si no se desestima el caso, es probable que el juez asignado aplique la prueba Howey a los Astrals.
Last modified: mayo 31, 2023
[mc4wp_form id="5485"]