Las dos principales casas de subastas del mundo, Sotheby’s y Christie’s, subastarán obras de los maestros del arte naif y el simbolismo, así como el Códice Sassoon, cuyo precio se estima entre 30 y 50 millones de dólares.
Nueva York acoge a partir del jueves 11 de mayo la tradicional temporada de subastas de primavera del mercado del arte: las dos principales casas de subastas del mundo, Sotheby’s y Christie’s, ofrecerán una Biblia hebrea milenaria y excepcionales cuadros de Klimt y Douanier Rousseau por decenas de millones de dólares.
El plato fuerte de las ventas del 11 al 19 de mayo en una de las capitales mundiales del arte, Sotheby’s venderá la Biblia hebrea más antigua y completa, que data del siglo X, y que se espera salga a la venta el 17 de mayo por la asombrosa cifra de 30-50 millones de dólares.
Ya presentado en Nueva York en febrero y en marzo en Tel Aviv, el Códice Sassoon, que debe su nombre a su propietario más famoso, David Solomon Sassoon (fallecido en 1942), data del año 900 d.C. y es uno de los manuscritos más caros del mercado del libro antiguo. La obra, que se encuentra en un estado de conservación excepcional y a la que sólo le faltan algunas páginas, enlaza 24 libros de la Biblia hebrea.
En un mercado de subastas de arte que sigue gozando de buena salud –a pesar de la sucesión de crisis internacionales–, Sotheby’s ofrecerá también el 16 de mayo la obra Insel am Attersee (1901-1902), del pintor austriaco Gustav Klimt. Es la primera vez que esta obra maestra, “extremadamente rara” según la casa del magnate franco-israelí de los medios de comunicación y las telecomunicaciones Patrick Drahi, sale a subasta tras décadas en manos privadas. Podría venderse por 45 millones de dólares.
En su rival Christie’s, controlada por Artémis, el holding del multimillonario francés François Pinault, las ventas comienzan el 11 de mayo con un esperado récord para Les Flamants (1910), del pintor postimpresionista francés Henri (Le Douanier) Rousseau. “Se puede pasar toda la vida sin ver un cuadro como éste (…), probablemente uno de los más raros que se verán en Christie’s”, dijo Max Carter, vicepresidente de arte de los siglos XX y XXI de la casa de subastas. Los Flamencos podrían alcanzar los 30 millones de dólares el jueves, frente al récord de 4,4 millones por un Douanier Rousseau hace 30 años.
2022, un año récord difícil de batir
Sotheby’s también ofrecerá un excepcional Now’s the Time del pintor estadounidense Jean-Michel Basquiat, fallecido en 1988 a los 27 años, que podría superar los 30 millones de dólares. Por último, la escultora y artista plástica francesa Louise Bourgeois (1911-2010) será el centro de atención con su Araña de tres metros de altura, que podría alcanzar la cifra récord de 30-40 millones de dólares. Sin embargo, es poco probable que estas ventas de primavera superen las cotas alcanzadas en las ventas de otoño y primavera de 2022, uno de los años más exitosos de la historia del mercado del arte.
En Christie’s, la colección de arte del cofundador de Microsoft Paul Allen, fallecido en 2018, superó en noviembre la histórica marca de los 1,000 millones de dólares (casi 1,500 millones en total) con una avalancha de récords para obras de Van Gogh, Cézanne y Gauguin. El pasado mayo, un retrato de Marilyn Monroe, Shot Sage Blue Marilyn, de Andy Warhol, se vendió por 195 millones de dólares.
Por último, en Sotheby’s, también hace un año, la colección Macklowe, que lleva el nombre de un acaudalado matrimonio neoyorquino, alcanzó los 922 millones de dólares.
Last modified: mayo 10, 2023
[mc4wp_form id="5485"]