“The NFT bay”, el LimeWire o Ares de los NFTs.

La piratería es común en cualquier industria, cualquier producto tiene copias o versiones inferiores de la original. En los medios artísticos es frecuente ver versiones “no oficiales” de nuestras piezas favoritas, litografías y posters de La Noche Estrellada o La Gioconda. Es diferente en el mundo del arte, pues mayoría de los productos artísticos son de dominio público, la diferencia entre lo legal y lo ilegal está en la venta de estas copias. 

Para los artistas digitales, la piratería es mucho más debilitante. Son más sensibles a las posibilidades de que alguien se robe su producto artístico, cuando subes algo al internet es propiedad de todos sus usuarios, quieras o no. 

De esta manera muchos artistas ponen su confianza en la los NFTs, por su medio de identificación y facilidad de identificar la propiedad de la imagen. Pero este proyecto pone en riesgo a los NFTs, mostrando una de las críticas más grandes de los activos digitales; ¿Qué me detiene de hacer clic derecho y guardar la imagen?

The NFT Bay, creado por Geoffrey Huntley, es un medio de piratería digital presentado como una plataforma de educación artística. Su objetivo es cuestionar las reglas de propiedad intelectual en los activos digitales, si los NFTs deben de ser tratados como cualquier otra imagen que se difunde por redes, o si merecen un mejor trato. 

En esta plataforma se recopila todas las imágenes relacionadas con los tókens no fungibles, que residen en la blockchain de Ethereum y Solana. Cuando alguien entra a la plataforma descarga un archivo con millones de versiones de la misma imagen, que representa los millones de dólares que cualquier coleccionista NFT gasta al comprar un activo digital. 

Por lo que he visto, Muchos artistas están muy contentos con el sitio web. Si alguien desea que se elimine el contenido, el proceso de eliminación de DMCA se documenta en el pie de página de The NFT

Geoffrey huntley

La comunidad cripto se ha visto muy abierta con esta plataforma, entendiendo que su objetivo es educar sobre la necesidad  de los NFTs, y como ayudan a distinguir la propiedad de cada imagen. Eleva la importancia de los archivos digitales, los artistas y las piezas de arte que se difunden desde el internet. Claro que puedes guardar el archivo digital y tenerlo en tu computadora, pero no eres realmente el dueño de este archivo, no como lo serías comprando un NFT, no existe algún certificado de autenticidad. 

Espero que a través de The NFT Bay la gente aprenda a entender lo que está comprando cuando adquiere arte NFT. No es más que una iniciativa de cómo acceder o descargar una imagen. Ahora mismo hay una brecha de entendimiento entre el comprador y el vendedor que está utilizando para explotar a la gente”, aseguraba el desarrollador a finales del año pasado

Geoffrey Huntley

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *