El 30 de julio la compañía Frida NFT realizó el minteo de una pieza original de Frida Kahlo, y procedió a quemar la versión física. 

Esta pieza se refiere a un dibujo “Fantasmones Siniestros”, que no era accesible para el público anteriormente pues se encontraba localizado en el diario privado de Kahlo. El dibujo que se encontraba valorado en 10 millones de dólares, aumenta su valor como un archivo NFT. 

La colección cuenta con los archivos PNG, GIFs y pequeños fragmentos de películas. Como parte de una serie de 10 mil copias, se espera que las ganancias lleguen a los 3 ETH (esperados 800 millones de pesos). Estas, según la compañía, serán donadas entre diferentes fundaciones sociales que trabajan con víctimas de violencia doméstica. Por el momento no se han especificado ninguna de estas fundaciones. Añadiendo a las donaciones, Martin Mobarak, CEO de FridaNFT, afirma que se harán donaciones a institutos del arte y la cultura de México, como lo es el INBAL (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura) 

Hasta este punto, el público en redes se presentaron en oposición a este proyecto NFT. Sabiendo que no es el primero de su categoría, ya que hace un año un artista NFT realizo la misma acción con una pieza de Banksy.

Más que nada se presentaron dudas sobre la legalidad de esta acción. Pues los archivos de Frida Kahlo y Diego Rivera son de los más importantes, y más protegidos, de la cultura mexicana. 

Este lunes Secretaria de Cultura lanzó un comunicado expresando las siguientes acciones que se realizarán para investigar y sancionar la quema del cuadro

Primero, confirmando que el INBAL no ha recibido ningún tipo de donación hacia sus museos o recintos culturales: 

“Se desmiente que recintos de este Instituto, como el Palacio de Bellas Artes y/o el Museo del Palacio, recibirán donación alguna por parte de dicho coleccionista, como lo ha difundido públicamente.”

Además de recalcar que el archivo de Diego Rivera y Frida Kahlo es manejado por Bancos de México, haciéndolos la compañía titular de la obra. Desde ese punto, el permiso de reproducción debe ser solicitado tanto al Banco de México como al INBAL. Por el momento no se ha recibido ninguna solicitud de ese tipo. 

Finalmente, aclara que la acción cometida por el coleccionista privado y CEO de la compañía, Martin Mobarak, es un ataque a la cultura mexicana y según lo dicta la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, un delito hacia la nación. 

“Asimismo, el Instituto en todo momento acatará lo establecido en los términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (LFMZAAH), su Reglamento y del Decreto por el que se declara monumento artístico toda la obra de la artista mexicana Frida Kahlo Calderón, incluyendo la obra de caballete, la obra gráfica, los grabados y los documentos técnicos que sean propiedad de la nación o de particulares.”

Por el momento el INBAL toma todas las pruebas, documentos e información para analizar el caso y llegar a una conclusión. La venta del NFT sigue en vivo en la página web de FridaNFT.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window