La obra alcanzó los 23 millones de euros, diez menos de lo esperado originalmente.


A nude young man (after Masaccio) surrounded by two figures (circa 1596)

La noche del 18 de mayo en Christie’s París estuvo llena de sucesos inesperados. Por una parte, la subasta Maîtres Anciens Dessins, Peintures, Sculptures (Dibujos, pinturas y esculturas de antiguos maestros) alcanzó un total de €31,230,104 (650.5 millones MXN, aproximadamente); por otra, el lote 1, A nude man (after Masaccio) and two figures behind him, dibujo recién redescubierto y atribuido a Miguel Ángel, se vendió en €23,162,000 (cerca de 482.5 millones MXN).

A pesar de no haber llegado al precio esperado de 30 millones de euros, la pieza se convirtió en la más cara del artista, además de ser el dibujo más caro en la historia de Europa y la tercera más cara realizada por un gran maestro.

No es la primera vez que la pieza del siglo XV se presenta en subasta, ya que en 1907 se vendió como Michel-Ange, École de a la casa de subastas Drouout, y se le atribuyó a la “escuela de Miguel Ángel”. No fue sino hasta 2019 que Furio Rinaldi reconoció en el dibujo la técnica del mismo artista Italiano. En aquél entonces, Rinaldi era un especialista para Christie’s en el departamento Old Master Drawings; ahora, años después, es curador de dibujos y grabados en el  Fine Arts Museums of San Francisco.

De acuerdo con la descripción presentada en el ensayo del lote:

El dibujo que aquí se presenta es probablemente el primer estudio de desnudo que se conserva de un artista que, más que ningún otro en la historia del arte, exploró en su obra el poder expresivo del cuerpo humano, y en particular del masculino.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window