Una casa de arte pone en subasta el cráneo de un nativo americano, la comunidad protesta en contra 


Además, afirmaba que, como el objeto se descubrió antes de 1981, no estaba protegido por la Ley de Protección y Repatriación de Tumbas de Nativos Americanos


La semana pasada, los protectores del patrimonio indígena consiguieron detener la venta de un cráneo perteneciente a un Nativo Américano, dentro de una casa de subastas de Carolina del Norte.

Según Crystal Cavalier-Keck, defensora de los derechos nativos en la tribu Occaneechi de la comunidad saponi, en la galería de subastas Mebane Antique Auction de Carolina del Norte se pone a la venta un cráneo indígena de 600 años de antigüedad.

El pequeño cráneo se describe como “completamente original, le faltan algunos dientes” en el anuncio de subasta en línea del lote 243, que sitúa su compra anterior en una tienda de antigüedades de Montreal en algún momento de la década de 1960. Además, afirmaba que, como el objeto se descubrió antes de 1981, no estaba protegido por la Ley de Protección y Repatriación de Tumbas de Nativos Americanos (NAGPRA).

“Me parece repugnante que el propietario de esta casa de subastas de arte esté vendiendo huesos de un nativo americano. ¿Te gustaría que alguien vendiera los huesos de tus antepasados?”

Dice Cavalier-Keck

El 25 de marzo, unos 25 manifestantes de varios grupos tribales se presentaron en la casa de subastas después de que Cavalier-Keck lo publicara en TikTok. Además del cráneo, que según las estimaciones de Cavalier-Keck era de un niño pequeño por su tamaño, había otros artefactos históricos de los nativos americanos.

Para evitar que el atuendo de la Danza de los Fantasmas de la Nación Lakota fuera comprado por otra persona y se apropiara de él culturalmente, Cavalier-Keck pujó 220 dólares por él. Dijo a The Daily Beast: “Simplemente no puedo imaginar que alguien tenga ese objeto espiritual en su casa o incluso que intente llevarlo”. Nadie debería llevar ni tocar ese objeto tan sagrado, y mucho menos entrar en contacto con él.

A las 12.30 horas, durante el evento “Fine American and American Antiques”, Marion Werkheiser, abogada de la tribu india americana Sappony, envió un correo electrónico a la casa de subastas solicitando la suspensión urgente de la venta de la pequeña calavera.

Escribió: “La tribu considera que la posesión de estos restos por parte de Mebane Antique Auction Gallery es ilegal y que cualquier venta de los mismos es ilegal…”

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *