Una de las muchas manifestaciones realizadas por eco-activistas en museos europeos encuentra las repercusiones policiales

Miembros de las autoridades inglesas han acusado a dos manifestantes del grupo activista Just Stop Oil de dañar criminalmente el marco del cuadro Peach trees in Blossom de Vincent van Gogh.

Para esta acción los activistas, Emily Brocklebank, de 24 años, y Louis McKechnie, de 22, se pegaron al marco de Peach Trees in Blossom. Posteriormente, fueron retirados del marco utilizando disolventes cuando la policía llego a calmar la situación. 

El cuadro no resultó dañado por la manifestación, según la evaluación inicial del museo, pero el marco no corrió con tanta suerte. Durante el proceso judicial se alegó que el marco contaba con un daño irremediablemente. El marco del siglo XVIII que albergaba la obra de Van Gogh resultó dañado con un valor de 2.300 dólares aproximados.

Protestantes se adhieren al marco de “Peach Trees in Blossom” de Vincent van Gogh

Los reportes explican que Brocklebank tuvo una condena de 21 días, y se le podría imponer un toque de queda de seis semanas supervisado electrónicamente. Para McKechnie se le impuso una condena de tres semanas de prisión. 

Estos activistas de Extinction Rebellion y Just Stop Oil han protagonizado manifestaciones por toda Inglaterra, sus métodos incluyen acciones como: pintar estructuras, sostener pancartas frente a instalaciones gubernamentales y de la industria petrolera, y bloquear el tráfico en Londres tumbándose en la calle.

“Es inmoral que las instituciones culturales se queden de brazos cruzados mientras nuestra sociedad se hunde. Las galerías deberían cerrar. Los directores de instituciones artísticas deberían pedir al gobierno que detenga inmediatamente todos los nuevos proyectos de petróleo y gas. O estamos en la resistencia o somos cómplices”. 

McKechnie, durante la protesta. 

Sea cual sea la forma de sus protestas, los activistas son detenidos y en ocasiones encarcelados por hacerlo. Un manifestante fue detenido frente a las oficinas de HK London, que se encarga de las relaciones públicas de Exxon Mobil. Por pintar estructuras, quince manifestantes de Extinction Rebellion fueron detenidos.

Los eco-activistas abogan por un cambio radical provocado por la desobediencia civil generalizada para mitigar el cambio climático, que afirman que es factible y necesario.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *