Más de 500 artículos de la revista de ciencia ficción Clarkesworld han sido escritos íntegramente por una inteligencia artificial. “Un auténtico fastidio”, dice su redactor jefe.


Comienza la caza de escritores artificiales. Clarkesworld, una revista estadounidense de ciencia ficción, anunció el martes que había vetado a cientos de autores tras recibir una avalancha de relatos escritos por robots conversacionales de inteligencia artificial (IA).

Clarkesworld 197º

Neil Clarke, redactor jefe de la revista, comunicó a sus seguidores de Twitter que en febrero había vetado a más de 500 autores debido a “envíos generados por máquinas”.

Antes de la llegada de las IA basadas en texto, como ChatGPT, a veces denominadas “chatbots” o “asistentes virtuales”, capaces de escribir textos en un lenguaje fluido y con diferentes estilos, Clarkesworld sólo prohibía la entrada a un puñado de autores al mes, la mayoría por plagio, explica Neil Clarke.

Nuestras normas ya establecen que no queremos obras escritas o asistidas por IA, pero a ellos [los autores que de todos modos utilizan IA para entregar un texto] les da igual, afirma el editor. Una casilla de verificación en un formulario no les detendrá. Simplemente mienten.

Aún no se ha encontrado una solución permanente al problema.

El auge este invierno de las IA capaces de producir textos enteros de forma impecable -a pesar de que siguen siendo frecuentes los errores de fondo en los temas tratados- está suscitando diversos temores, sobre todo en relación con el plagio y las trampas en los exámenes. La start-up californiana OpenAI, que desarrolla ChatGPT, cuenta con el respaldo financiero de Microsoft, que ha inyectado varios miles de millones de dólares y espera revolucionar la investigación en Internet.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window