Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, y Olena Zelenska, primera dama, se hacen presentes en inauguración de exhibición de la Bienal de Venecia

Zelensky y Zelenska se dirigieron con discuros a los asistentes que reunieron en una exposición de artistas ucranianos e internacionales, coorganizada por el PinchukArtCentre y la Fundación Victor Pinchuk.


Aunque las puertas de la Bienal de Venecia no se abren al público hasta el sábado 23 de abril, la prensa especializada; presidentes; directores; conservadores; y representantes de instituciones culturales ya tuvieron la oportunidad de recorrer los diversos espacios que componen la edición 59 de tan esperado evento, durante la preapertura (20-22 de abril). 

Uno de estos espacios se trata de la exposición titulada This is Ukraine: Defending freedom en la Scuola Grande della Misericordia de Venecia, la cual estará disponible del 23 de abril al 7 de agosto de 2022; comisionada por la Victor Pinchuk Foundation, organizada por el PinchukArtCentre y curada por Björn Geldhof, en colaboración con la Oficina del Presidente de Ucrania y el Ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania.

A través de dos capítulos o núcleos conceptuales, la exhibición aborda el concepto de la libertad, principalmente, tomando los recientes acontecimientos para recalcar la fuerza en cada persona ucraniana; la capacidad creativa a pesar de las dificultades; la demostración de valor ante la destrucción. 

El primer capítulo da un espacio al arte contemporáneo realizado por tres artistas ucranianos (Yevgenia Belorusets, Nikita Kadan, Lesia Khomenko) en tiempos de guerra en contra de su país; por otra parte, las piezas presentadas se expondrán junto a otras obras históricas del país, creando diálogos que generan ecos a lo largo de su historia.

Obras de Takashi Murakami y Damien Hirst en This is Ukraine: Defending freedom en la Scuola Grande della Misericordia

El segundo capítulo se refleja directamente sobre la comunidad artística internacional, hacia aquellos artistas que también han producido algunas de sus obras bajo un contexto bélico, como es el caso de Takashi Murakami, Damien Hirst, Marina Abramović, Olafur Eliasson y Boris Mikhailov. Por último,  el Presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy, también ofrece una imagen para la exposición, una cita personal presentada a través de la bandera nacional en la que se lee “Defendemos nuestra libertad”.

Durante la segunda noche de preapertura, el jueves 22 de abril, el mismo Zelensky apareció ante un público y pronunció un discurso retransmitido a una audiencia que incluía al embajador de Ucrania en Italia, Perelyhin Yevhen Yuriiovych, al artista Beeple y a la curadora de la Bienal, Cecilia Alemani. Victor Pinchuk, el oligarca ucraniano de la industria del acero que fundó el centro de arte del mismo nombre en Kiev presentó el video del presidente.

“Si la libertad es un valor universal, ¿por qué otras naciones que luchan por la libertad nunca reciben el mismo apoyo? ¿Qué es lo que nos separa de los demás en los momentos cruciales? Los políticos no van a responder a eso. No hay expertos que puedan explicarlo y corregirlo. Tampoco se encontrarán las respuestas en los medios de comunicación. Porque se trata de algo que va más allá de las palabras”. Dijo Zelensky. “Estoy seguro de que la exposición permitirá a la gente sentir lo que significa para Ucrania defender la libertad. Gracias por su atención a nuestros artistas”.

Olena Zelenska, primera dama, también estuvo presente en forma de un mensaje para la inauguración de la exposición, el cual fue leído por Yaroslav Melnyk, embajador de Ucrania en Italia:

“Todos los cuadros están amenazados: el arte es mortal, como todo el mundo […] En Ucrania vivimos con la esperanza. Así que ¡que haya arte! Y Ucrania ganará definitivamente”.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *