A principio de semana, los organizadores de Still Alive  la nueva edición de la Trienal en Aichi, Japón, hicieron un anunció oficial que sacudió a los medios de comunicación, notificando a los visitantes que podrán ver de nuevo la escultura controversial, censurada en una pasada exposición. 


Previamente, la escultura fue tema el tema de conversación principal de la exposición After Freedom of Exhibition del 2019, que fue clausurada tres días después de su apertura. La exhibición fue censurada por la gran cantidad de quejas de críticos y actos represivos del gobierno japones. 

Se trata de Statue of a Girl of Peace creada por Kim Seo-kyung y Kim Eun-sung. La escultura al inicio puede parecer muy inocente, pues se trata de una figura femenina sentada en una banca, pero ilustrar un momento obscuro en la historia de Japón. Los artistas coreanos produjeron esta pieza para representar a lascomfort women”, que se puede traducir a mujeres de consuelo, un término para describir a las mujeres que fueron forzadas a realizar actos sexuales por el ejército japones durante la Segunda Guerra Mundial. 

Kim Seo-kyung y Kim Eun-sung.

El director de la galería, Daisuke Tsuda, anunció que las razones de su cancelación fueron para asegurar la seguridad de los visitantes, pues los organizadores recibieron una amenaza anónima vía fax, que prometía dañar la integridad de las piezas y el público. 

Ahora la estatua podrá ser vista de nuevo, agregando una serie de fotografías que retratan a las víctimas de trabajo sexual forzado y piezas de arte que critican al gobierno japones imperialista. La decisión de incluir estas piezas a la muestra viene desde el grupo de organizadores de la trienal que buscan concientizar al público sobre la historia de su propio país, además de acompañar el discurso de la escultura. 

(Las piezas) ofrecen la oportunidad de reflexionar libremente sobre temas como el sistema imperial, el régimen colonial, las “mujeres de consuelo” de los militares japoneses y las cuestiones relacionadas con la energía nuclear, en un momento en que la gente se ve obligada a guardar silencio en diversas formas de expresión.


Sadaaki Iwasaki, co-representativo del comité de organización.
Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window