Con Kristen Stewart, Volodymyr Zelensky y Steven Spielberg, la Berlinale lanza su edición 2023


La guerra en Ucrania y las revueltas en Irán son algunos de los temas destacados del festival de cine alemán, que se celebra hasta el 25 de febrero.


La Berlinale arranca el jueves con una fuerte muestra de apoyo a Ucrania, con un discurso en video del Presidente Volodymyr Zelensky en la ceremonia de apertura a primera hora de la tarde, casi un año después del inicio de la invasión rusa. Uno de los platos fuertes del primer festival de cine europeo del año será también la presentación por parte del actor y director estadounidense Sean Penn de su documental Superpower, rodado en estrecho contacto con el líder ucraniano, y antiguo actor, justo cuando comenzó la ofensiva de Moscú hace un año. Sean Penn, cuya película se proyecta el sábado, subirá al escenario de la gala el jueves por la noche para hablar con Volodymyr Zelensky.

El festival apoya “a la población que sufre, a los millones de personas que han abandonado Ucrania y a los artistas [que] se han quedado para defender el país y seguir filmando la guerra”, declaró el codirector de la Berlinale, Carlo Chatrian, subrayando el “honor especial” de acoger a Zelensky en digital.

“En respuesta a un mundo que se desmorona a nuestro alrededor (…) es una gran oportunidad para mostrar cosas bellas”, dijo Kristen Stewart, presidenta del jurado, en la rueda de prensa inaugural en Berlín el jueves por la mañana. La actriz estadounidense, de 32 años, es la presidenta más joven del jurado de la 73 edición del festival berlinés. Stewart, que ha hecho la transición de la serie Crepúsculo al cine independiente, en particular con Olivier Assayas, tiene a su lado un jurado predominantemente femenino.

El jurado incluye a la actriz iraní Golshifteh Farahani, exiliada en Francia y vista en Hollywood, sobre todo en Paterson, y a la española Carla Simón, ganadora del Oso de Oro 2022 con Nuestros soles. “Es muy simbólico estar en Berlín, la ciudad donde cayó el muro” en un mundo donde actualmente se está construyendo otro muro contra la libertad, dijo la artista iraní, refiriéndose a Ucrania pero también a Irán.

Su país, donde el director Jafar Panahiv acaba de ser puesto en libertad bajo fianza tras siete meses en prisión, también tendrá un lugar destacado en una Berlinale que pretende ser la voz de los artistas en resistencia. El sábado está prevista una subida excepcional de la escalinata, en solidaridad con los iraníes. Se proyectarán varias películas sobre Irán en secciones paralelas, y las sesiones de debate se centrarán en la evolución del movimiento de protesta contra el régimen que ha estallado desde septiembre.

Sin embargo, los focos también estarán puestos en las estrellas de Hollywood, que vuelven al festival tras años anteriores de pandémicas restricciones sanitarias. She Came To Me, una película fuera de concurso que se proyectó a la prensa el miércoles por la noche, cuenta con un gran número de talentos, entre ellos la estadounidense Anne Hathaway, Peter Dinklage, uno de los actores principales de Juego de Tronos, y Marisa Tomei, que ha aparecido en varias películas del universo Marvel.

19 películas a concurso

El estadounidense Steven Spielberg presentará su película más autobiográfica (Los Fabelman) y recibirá un Oso de Oro de Honor por una carrera que ha cambiado la historia del cine, de Tiburón a E. T. Antes de la ceremonia de entrega de premios, el 25 de febrero, los miembros del jurado tendrán que elegir entre 19 películas a concurso.

Entre ellas, Manodrome, protagonizada por Jesse Eisenberg (La red social) y Adrien Brody (El pianista), una película sobre un conductor de VTC carrozado y sus “deseos reprimidos”, o un biopic sobre la poetisa austriaca Ingeborg Bachmann, interpretada por la actriz luxemburguesa Vicky Krieps. Tres películas francesas están en liza: Sur l’Adamant de Nicolas Philibert, documentalista de Être et avoir, que vuelve al mundo de la psiquiatría tras La moindre des choses; Le Grand Chariot de Philippe Garrel, con sus tres hijos, Louis, Esther y Léna; al igual que Disco Boy, del italiano Giacomo Abbruzzese, sobre la Legión Extranjera, largometraje coproducido mayoritariamente por Francia.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *