Hace una semana nos sorprendimos con la venta del jarrón Tianquiping, en la subasta de la mansión de Fontainebleau. Estimado inicialmente por 200 euros, el objeto sobrepaso a los 9 millones de euros. Pero esta venta ha recibido críticas de profesionales.

Ahora sale a la luz que tras infravalorar un jarrón chino 4.000 veces por debajo de su precio de venta, un experto en arte no identificado fue despedido en Francia. Sin embargo, aún se desconoce la causa de que el precio haya subido tanto.

“El experto se equivocó. Una sola persona frente a 300 compradores chinos interesados no puede estar en lo cierto. Trabajaba para nosotros. Ya no trabaja para nosotros. Fue, después de todo, un grave error”.

 Jean- Pierre Osenat, Presidente de la casa de subasta. The Guardian la semana pasada. 

Según el experto, se trataba de un objeto decorativo del siglo XX, lo que se reflejó en la estimación inicial de entre 1.500 y 2.000 euros. Pero los compradores pensaron que podía remontarse mucho más atrás, al siglo XVIII.

Aunque el diseño de dragones y nubes es muy apreciado por los coleccionistas asiáticos, algunos afirman haber encontrado en el jarrón un sello que perteneció al emperador chino Qianlong en el siglo XVIII. La puja ganadora fue realizada por teléfono por el comprador chino.

Mientras organizaba la herencia de su madre, la vendedora anónima descubrió el jarrón de estilo chino “Tianqiuping” con un estampado de flores azules y blancas típico de la época.

“No sabemos si es antiguo o no, ni por qué se vendió por ese precio. La valoración correspondía a lo que pensaba el experto. En China, copiar algo, como un jarrón del siglo XVIII, es también un arte”.

Explica el director del departamento de arte asiático, Cédric Laborde. 

El experto no identificado, que ya ha sido despedido, aparentemente mantiene su valoración original del jarrón chino.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window