Lun. May 16, 2022
8:34 pm

Galería en Hawái anuncia exhibición de escultura perdida de Dalí

Harte International Galleries compró la escultura por una suma no revelada a un coleccionista privado y la expuso en su galería de Maui.


El pasado 11 de mayo, durante el marco del cumpleaños número 118 del destacado representante del surrealismo Salvador Dalí, se reveló que una escultura hecha en cera fue encontrada más de cuarenta años después de considerarse perdida o destruida. Así lo informó la galería hawaiana Harte International Galleries, la cual ha apodado a la obra como Lost Wax.

Lost Wax (1979)

La pieza fue realizada hacia 1979 sirviendo de modelo para las ediciones en bronce, oro, platino y plata de las esculturas en bajorrelieve de Dalí de la pintura Cristo de San Juan de la Cruz (1951), la cual se encuentra actualmente en el Museo Kelvingrove de Glasgow. Lost Wax fue encontrada en la casa de un coleccionista privado estadounidense -decidió permanecer anónimo- y que mantuvo la escultura guardada durante todo este tiempo en una cámara blindada dentro de la caja original de plexiglás utilizada por Dalí.

Aparentemente, dicho coleccionista contaba con una relación íntima con el artista, quien hizo una serie de obras derivadas de la pintura original tras su regreso al catolicismo a finales de los años cuarenta. En una entrevista con PR Newswire, el copropietario de la galería, Glenn Harte, comentó al respecto:

“Harte International Galleries ha vendido varias esculturas en bajorrelieve del Cristo de San Juan de la Cruz a lo largo de nuestra historia, pero nadie pensaba que la obra original -realizada en cera por el anciano Dalí- siguiera existiendo”.

Cristo de San Juan de la Cruz (1951)

Tomando en cuenta lo increíble que resulta la reaparición del molde de cera, la autentificación fue realizada por Nicolás Descharnes, cuyo padre fue secretario del mismo Dalí hasta su muerte. Descharnes y su familia se han considerado como expertos cuando se trata de la vida y obra del artista español, evitando la entrada de falsificaciones al mercado que afecten su legado artístico. Además, tuvieron la ayuda del experto en iconografía Carlos Evaristo.

Debido a su rareza, autenticidad y relevancia histórica, Lost Wax el precio estimado de la escultura alcanza un valor entre 10 y 20 millones de dólares. Por ahora, se desconoce el futuro de la obra en cuanto a venta privada o en subasta; mientras tanto, se encuentra expuesta al público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.