Lun. May 16, 2022
7:08 pm

México continúa su lucha contra el tráfico de bienes culturales. Se subastarán 30 piezas prehispánicas en Francia

El viernes 13 de mayo, la casa Cornette de Saint Cyr ofrecerá los bienes culturales durante la subasta “Collections : Art Précolombien – Arts d’Asie, Arts d’Afrique et d’Océanie”


El tráfico y venta de piezas prehispánicas en Europa y Estados Unidos continúa no cesa a pesar de los constantes intentos de la Secretaría de Cultura, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores y las embajadas pertinentes. Con un tweet realizado el 10 de mayo, Alejandra Frausto, condenó la subasta a realizarse en Cornette de Saint Cyr de París el próximo viernes 13 de mayo.

Gran figura de pie
Piedra de esquisto verde con pátina marrón
Cultura de Teotihuacán, México
250 – 650 D.C.

Utilizando el hashtag #MiPatriaNoSeVende, la secretaria de cultura reiteró que se trata de la segunda ocasión en la que hace un llamado a la casa de subastas francesa con la intención de detener la venta de 30 piezas de patrimonio artístico e histórico nacional. El estimado para el objeto de mayor valor oscila entre los €25,000 y los €45,000 (535,000 – 962,000 pesos mexicanos, aproximadamente).

El interés global en las expresiones culturales de México se ha incrementado con el paso de los años, como es el caso de la exhibición Aztec -que ya pasó por el Museo Linden (Alemania); el Museo Etnográfico de Viena (Austria); el Museo de Etnología de Leiden (Países Bajos)-, la cual se inauguró el pasado 3 de mayo en el Museo Nacional de Corea, agotando las entradas.

Cabe subrayar que este tipo de subastas han sucedido con mayor frecuencia sin mucho éxito para repatriar los objetos. La última vez que se logró fue hace un par de meses, cuando tres figuras zoomorfas elaboradas en barro modelado del estilo Cómala, procedente del actual territorio del estado de Colima en el Occidente del territorio nacional, se encontraban listadas en dos lotes de la casa Carlo Bonte Auction. En cuanto la Embajada de México en Bélgica consiguió contactar a la subastadora, los objetos fueron retirados y comenzó el proceso de devolución.

Sin embargo, el caso de Francia es particular, pues la ley dicta que la restitución de las piezas depende de la voluntad del poseedor privado; al menos ese es el caso de subastas y ventas de bienes culturales. Lo anterior reduce las opciones que tiene el Gobierno Federal y sus respectivas instituciones.

Hasta la fecha se han recuperado alrededor de 5,000 bienes culturales, con un número desconocido de piezas prehispánicas que continúan en circulación. Es por esto que la campaña #MiPatriaNoSeVende invita a toda casa de subasta, museo y galería a devolver cualquier objeto nacional en su posesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.