El mercado NFT se encuentra en un mal momento. Mientras las ventas bajan, el protocolo de préstamos corre el riesgo de hacer caer el precio de muchas colecciones.


El mercado de tokens no fungibles (NFT) está experimentando una ola de turbulencias actualmente. Después del bombo y platillo del año pasado, las ventas de obras digitales han bajado. El precio de muchas colecciones populares se ha contraído.

Por ejemplo, la colección Bored Ape Yacht Club (BAYC), basada en el blockchain de Ethereum, ha visto su precio caer en picada hasta su nivel más bajo desde su creación. Desde mayo, la colección ha perdido la mitad de su valor, a pesar del interés de muchas celebridades. El volumen mensual de ventas en OpenSea, la plataforma de intercambio, ha caído al nivel más bajo en un año.

El sector de los NFTs se ha visto muy afectado por la caída de las criptomonedas. Siguiendo el ejemplo de Bitcoin, las altcoins han perdido una cantidad significativa de su valor en el espacio de unos pocos meses. El mercado de criptoactivos, que incluye más de 18,000 tokens diferentes, está valorado actualmente en alrededor de mil millones de dólares.  A finales del año pasado, el ecosistema de las criptomonedas había conseguido superar los $3 mil millones de valoración de mercado. En poco tiempo, se han evaporado miles de millones. Los inversores se alejaron del mercado NFT.

En este contexto ya complicado, una plataforma llamada BendDAO amenaza con poner en peligro todo el ecosistema. BendDAO es un protocolo de préstamo (“lending” en el vocabulario criptográfico). La plataforma descentralizada permite a las personas obtener préstamos en criptomonedas depositando NFT. Estas obras digitales se mantienen como garantía en la cadena de bloques por el protocolo.

Si BendDAO comprueba que el valor de la garantía NFT depositada se desploma por debajo de un determinado umbral, el token no fungible se pondrá automáticamente a la venta. Los beneficios de la venta se utilizan entonces para reembolsar el préstamo del inversor. Con este método, BendDAO, y otros servicios de préstamo en el sector de la financiación descentralizada, no se quedan sin efectivo si un inversor no devuelve su préstamo.

Tenga en cuenta que las criptodivisas que se prestan a los propietarios de NFT son proporcionadas por otros inversores. Prestan sus monedas, en este caso Ether, para generar intereses. Los préstamos que ofrece BendDAO son instantáneos. Según explica la plataforma en su página web, es posible obtener “instantáneamente hasta el 40% del valor” de los tokens comprometidos.

Una vez que el precio de los NFT pignoradas cae por debajo de un determinado umbral, BendDAO se prepara para deshacerse de las obras digitales. El protocolo ha establecido un periodo de protección de 48 horas contra la volatilidad del mercado. Esto significa que el prestatario tiene 2 días para devolver el préstamo y comprar los NFT.

Este mecanismo ha atraído a los titulares de NFT en busca de liquidez. Se han depositado 59 millones de euros en tokens no fungibles como garantía en el protocolo, según un análisis de la blockchain.

Desgraciadamente, la plataforma se está viendo muy afectada por el descenso del precio de los NFT. Como explican varios observadores del mercado en Twitter, muchos activos digitales depositados como garantía están cerca de la liquidación. Los tokens no fungibles han entrado en el periodo de 48 horas antes de poder ser revendidos.

Varias piezas de la colección Bored Ape Yacht Club están en el bloque. Desafortunadamente, una plétora de tokens ya subastados en OpenSea no están encontrando adeptos. Parece que hay escasez de inversores. Sólo 4 de los 17 Mutant Ape Yacht Club, una colección de NFTs protagonizados por simios mutantes, que salen a subasta han recibido una oferta en OpenSea. Una de las razones de la falta de ofertas son las limitaciones del protocolo BendDAO, que exige, por ejemplo, que el precio de reventa sea superior al de la deuda.

Es probable que estas liquidaciones tengan un efecto de bola de nieve. El aumento de las liquidaciones irá acompañado de un incremento de los NFT puestos a la venta en OpenSea. En consecuencia, el precio de salida de las obras bajará. Varios NFT se han vendido incluso por debajo del precio más bajo. Varias colecciones valoradas en miles de millones de dólares corren el riesgo de perder su valor.

Al mismo tiempo, las liquidaciones frenéticas están socavando el equilibrio financiero del protocolo. Al no poder revender los NFT al precio mínimo, la plataforma ha visto disminuir sus fondos disponibles en los últimos días. A fecha de 22 de agosto de 2022, sólo quedan aproximadamente 15,000 Ether, o más de 23 millones de euros, en la plataforma. Es posible que no todos los prestamistas puedan recuperar su dinero.

Consciente de la situación, la organización autónoma descentralizada que está detrás del protocolo BendDAO está a punto de realizar algunos cambios importantes. El cofundador de la organización ha dado a conocer una propuesta de ajuste. La propuesta sugiere cambiar los parámetros de las ventas forzosas.

Lamentamos haber subestimado lo bajistas que podían ser las NFT al establecer los parámetros iniciales. En los últimos días, hemos recibido toneladas de comentarios y sugerencias de la comunidad, admite BendDAO.

Entre otras cosas, la iniciativa prevé elevar el umbral de liquidación al 70% y reducir el periodo de protección a cuatro horas. La propuesta está siendo votada por los miembros de la organización. Se espera que las medidas eviten un desplome del mercado de las NFT.

Visited 226 times, 5 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window