El pasado 15 de agosto, la reconocida fotoperiodista japonesa, Tsuneko Sasamoto, falleció en la residencia Kamakura, en Tokio especializada en cuidar a personas de la tercera edad.
Nacio el 1914 en Tokyo, la artista estudio ilustración y diseño en la misma universidad de su ciudad. Es en 1940 cuando descubre el poder de la fotografía, y se convierte en la directora de Japan Photo Library (Foto biblioteca de Japón). Se convirtió en la primera mujer fotoperiodista de Japón, aún con todas las problemáticas causadas por su género.
Su última exposición, The New Woman Behind the Camera”, fue curada por Andrea Nelson de la Galería Nacional de Fotografía. Ella comenta que Sasamoto debía utilizar falda y tacón como profesionista mujer, y esto le impedía moverse al mejor ángulo.
El trabajo de la periodista se destaca por representar a un Japón entre conflictos después de la Segunda Guerra Mundial. No fue enviada a cubrir los conflictos bélicos, pero se especializó en retratar a una sociedad decaída en la tragedia. Una de sus series más representativas capta la destrucción de Hiroshima tras la bomba atómica.
Gracias a ella, y al trabajo de otros fotoperiodistas, tenemos el registro histórico de eventos catastróficos que ocurrieron durante los conflictos de la Segunda Guerra Mundial. En 1950 se unió al comité de fotoperiodistas para fundar la Sociedad de Fotoperiodistas Profesionales de Japón (JPS).
Aunque sus logros en el fotoperiodismo son reconocidos por convertirse en la primera mujer en el sector, es necesario nombrar que su trabajo fue financiado por el gobierno Japonés y, como resultado, representa las ideologías racistas y nacionalistas de la Segunda Guerra Mundial.
Last modified: agosto 23, 2022
[mc4wp_form id="5485"]