a

Las mismas protestas, diferentes estrategias: En Ultima Generazione cambian el pegamento por esposas

Últimamente, hemos hablado mucho sobre el colectivo ecologista italiano Ultima Generazione, pues han aumentado sus protestas. Esta vez los activistas han optado por utilizar esposas para encadenarse a la capilla de Scrovengni de Padua. 

Cuando antes, sus protestas consistían en pegarse a esculturas y cuadros, ahora deciden encadenarse al barandal de la capilla. El grupo afirma que la policía se llevó a los activistas esposados después de 30 minutos. 

El grupo de protesta menciona en un comunicado de prensa, sobre el significado de esta acción:

“Permítannos admirar durante mucho tiempo los cielos estrellados y las espléndidas obras de arte e ingenio humano como la Capilla Scrovegni. Permítanos a nosotros y a las próximas generaciones ser testigos de nuestra historia”. 

El grupo también incita a que estas acciones no terminen con ellos, e invitan a más agentes culturales a sumarse: 

 “Pedimos a los trabajadores de los museos que hagan huelga con nosotros y se posicionen claramente contra el uso de energías fósiles, y también [se levanten] en defensa de nuestro patrimonio cultural”. Ultima Generazione reiteró sus objetivos, que “son sencillos y nos permitirían dar un primer paso para combatir el cambio climático… detener inmediatamente la reapertura de plantas de carbón en desuso y detener cualquier nuevo proyecto de extracción de petróleo y gas, y aumentar la energía solar y eólica en al menos 20GW (gigavatios) este año, creando miles de nuevos puestos de trabajo en energías renovables”.

Las intrusiones en Italia se producen después de una serie de actos de este tipo en importantes museos y galerías del Reino Unido. Los ecologistas del movimiento Just Stop Oil acudieron en julio a la National Gallery de Londres para contemplar la célebre obra de Constable The Hay Wain (1821). La Royal Academy of Arts de Londres, la Manchester Art Gallery y la Kelvingrove Art Gallery and Museum de Glasgow fueron objeto de ataques.

Según el Observer, el Fondo de Emergencia Climática, una organización con sede en Los Ángeles fundada en 2019 por tres millonarios para fomentar el activismo medioambiental, es la fuente de financiación tanto de Ultima Generazione como de Just Stop Oil.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *