El pasado jueves dos manifestantes del grupo activista italiano “Ultima Generazione”, se pegaron a una de las esculturas más importantes de Vaticano. 

Fue alrededor de las 10:30 mañana que los activistas entraron a la institución cultural de los Museos Vaticanos, donde se fijaron a la base de la escultura “Laocoön y sus hijos”. La escultura es significativa por la historia que cuenta, que los activistas nombran puntual con la crisis que estamos viviendo. 

“La señal de alarma no fue escuchada, el embajador del peligro y sus hijos murieron aplastados en el silencio de la inconsciencia y toda la ciudad de Troya fue incendiada, causando la muerte de muchas personas ingenuas pero inocentes”,

Activista de “Ultima Generazione” para comunicando de prensa.

Laocoön, es un personaje destacado en la leyenda que rodea la Guerra de Troya. Se trata del sacerdote troyano Laocoonte que aconsejó a sus compañeros troyanos que destruyeran el caballo de Troya, que los griegos habían entregado como regalo, pero que en realidad ocultaba a un grupo de guerreros hostiles. La escultura ilustra el castigo que Atenea le manda por sabotear el plan de los griegos. En la figura vemos a una serpiente estrangulando al mismo Laocoön y a sus hijos.

Esta es una de las obras más caras del Vaticano. Fue identificada como la obra maestra citada por Plinio el Viejo en sus escritos cuando fue desenterrada en 1506. Tras su descubrimiento, el Papa Julio II la compró y la utilizó como punto central del jardín de esculturas del Vaticano. Se cree que fue creada entre el 40 y el 30 a.C.

Como es de costumbre, este tipo de manifestación se realiza sin daño a la pieza, y es registrado de esta manera con los videos que filma el colectivo, pero está él fue imposible registrar las acciones, pues los celulares fueron retirados al inicio

“Como testigos de una crisis ignorada durante décadas, hemos elegido llamar la atención sobre nuestro mensaje acercándonos a la figura de Laocoonte, el vidente que sufrió una represión extrema por haber intentado advertir a sus conciudadanos de una catástrofe inminente”

Just Stop Oil y Ultima Generazione recibieron un millón de dólares del Fondo de Emergencia Climática, con sede en California, según un artículo anterior de The Observer. Según la directora ejecutiva del CEF, Margaret Klein Salamon, los fondos solo se utilizan para dar asistencia legal a los activistas de estas organizaciones.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window