Los discursos relacionados con el cuerpo, la belleza, el amor propio y los estándares estéticos han permeado la discusión cultural los últimos años. Cada vez más personas se cuestionan las lecciones aprendidas por la presión social y los sistemas creados para agobiar a los cuerpos diferentes.
Existe un fomento mediático sobre estos discursos, de tal forma que las celebridades empiezan a cuestionar su propio rol en una industria enfocada en la perfección, belleza y comercialización del cuerpo. Ciertas celebridades suelen enfocar su trabajo artístico para explorar la naturaleza de los estándares de belleza, y, consecuentemente, romperlos en pedazos.
La cantante Melissa Viviane Jefferson, mejor conocida como Lizzo, está cuestionando constantemente su rol en la industria musical, al ser una mujer racializada con una belleza no hegemónica.
Su cuerpo ha sido tema de discusión, burla y escrutinio por todos los medios de comunicación y redes sociales, creando conclusiones irreales y, francamente, ridículas con solo ver su cuerpo. Pero Lizzo siempre tiene una respuesta a los haters, como ella los llamaría, y su último video musical es la mejor respuesta a los estándares estéticos.
El arte en los videos musicales
Si es que Lizzo utiliza referencias de arte clásico en este video musical, es porque no es algo fuera de lo común. El arte clásico es un medio de inspiración para cualquier medio visual, desde películas, series de televisión, novelas gráficas y videos musicales.
Cada artista utiliza las obras de arte de manera diferente, sea para explotar la belleza estética o posicionarse como una propia figura artística. Pero en su mayoría, el arte se utiliza para evocar un mensaje de reapropiación, una apropiación del pasado.
Los casos que resuenan son los de artistas femeninas que han utilizado el arte para el empoderamiento de la mujer. Como en el caso de Ariana Grande en God is a Woman, haciendo referencia a la pintura de La Creación de Adáncreada por Miguel Ángel, el gran artista del renacimiento. Donde intercambia las figuras masculinas por mujeres con diferentes tonos de piel, llevando el mensaje de que Dios es una Mujer.
La necesidad de poner en primer plano la existencia de aquellos que fueron borrados por el arte. Como lo hace Beyonce y Jay Z en Apesh*t, donde pagaron para mantener cerrado el museo del Louvre para grabar enfrente de distintos cuadros de la famosa colección, posicionándose como propias piezas de arte al posar frente La Gioconda de Da Vinci.
Lo que hace Lizzo con su nuevo video Rumors, junto con la rapera Cardi B, es confirmar todos los rumores que se comparten sobre ella, incluyendo el de su belleza
“I am body goals”
Estas artistas utilizan generalmente los modelos de belleza clásicos, lo que conocemos por museos, galerías y libros de historia. Creados e implementados desde el inicio de las civilizaciones. Son estándares que siguen en pie y se encuentran escondidos en las sutilezas sociales; comentarios sobre el peso, tratamientos para aclarar la piel, comparaciones entre los cuerpos y más. Lizzo decide posicionarse ante estos modelos de belleza. En lugar de adecuar su cuerpo a las reglas, se propone moldear las reglas estpeticas a como luce su cuerpo, y crear su propia memoria histórica acordes a su figura.
Se apropia de la estética utilizada en el arte clásico de la antigua Grecia, un arte creado para ejemplificar la belleza absoluta. Las esculturas griegas son un estudio anatómico de la perfección humana, los jarrones hablan de mitos y deidades. Es un estilo artístico que ha sido ligado a la belleza hegemónica desde su creación, hasta ahora que Lizzo las reclama para contar su propia historia de la belleza.
La referencias de la antigua grecia se encuentran desde la estética blanco con dorado de todo el video, abriendo con el retrato de la cantante en un jarrón mostrando su belleza a un estilo de la antigua grecia, haciendo la comparación con una deidad antigua.
Muchos han hecho la referencia que por ser una mujer racializada y por usar referencias griegas, la cantante le estaría haciendo honor a las musas de Hércules, que podría ser cierto, pero más que eso está equivaliendo su figura a la de las diosas griegas.
Además que el uso constante de la Venus Callipyge, que su nombre traducido significa la Venus o Afrodita del bello trasero, está ligado con la belleza y sexualidad desenfrenada de la cantante. Se presenta una versión modificada de la estatua, que ha sido moldeada para aparentar el cuerpo de Lizzo.
Al abrir el video se encuentran tres mujeres que parecen estar criticando a la cantante desde el inicio de la presentación, estas esculturas son referencia directa a la escultura Las Tres Gracias que ilustra un grupo de mujeres apoyándose entre sí.
El arte puede ser reinterpretado, repensado y reapropiado cientos de veces. Estas imágenes creadas en el pasado deben de ser traídas al contexto actual y ser presentadas con una nueva perspectiva, ya sea social o personal.
Tanto las esculturas como las obras de arte guardadas en los museos tienen una segunda vida cuando son apropiadas por el público. Si no es así, entonces, ¿cuál es el punto del arte?
Last modified: agosto 31, 2021
[mc4wp_form id="5485"]