El objetivo de BeeDAO es asegurar y mejorar el bienestar de las abejas en todo el mundo a partir de tecnologías web3 y kits de sensores.


La experimentación con los modelos económicos está en el centro de documenta quince. Para ello, se han creado numerosos grupos de trabajo para desarrollar prácticas concretas de construcción de economías artísticas colectivas, basadas en valores lumbung (término indonesio que se refiere a un granero de arroz comunal) como el anclaje local, el humor, la generosidad, la independencia, la transparencia, la frugalidad y la regeneración. Es en esta línea donde se almacena el excedente de la “cosecha” en beneficio de la comunidad.

Su objetivo es redefinir un modo de vida basado en el bienestar de la comunidad y su sostenibilidad a largo plazo. En cuanto al proceso, los esfuerzos pretenden construir un lumbung sostenible –como almacén de recursos colectivos– para garantizar la supervivencia de los colectivos de artistas de todo el mundo.

Para debatir cómo podría ser esa economía a largo plazo, los 14 miembros y el equipo artístico se reúnen periódicamente desde octubre de 2020 en el Grupo de Trabajo Economía Lumbung. Esto ha dado lugar a otros grupos de trabajo: Kioscos lumbung, Galería lumbung, Tierra lumbung y Moneda lumbung.

Estos grupos de trabajo ofrecen mecanismos concretos para proporcionar recursos para la construcción a largo plazo de un granero de arroz colectivo. En el espíritu de la “transinversión”, los recursos se redistribuyen horizontalmente para pasar de la clásica economía de exhibición a una economía lumbung orientada al bien público.

Grupo de trabajo sobre la moneda lumbung

El Grupo de Trabajo de Monedas Lumbung tiene como objetivo fortalecer y conectar las monedas comunitarias que cuatro de los miembros de lumbung han desarrollado: BeeCoin de ZK/U – Centro de Arte y Urbanismo, Cheesecoin de INLAND, Dayra de The Question of Funding y Jalar de Gudskul.

Estas monedas permiten el desarrollo de sus propios sistemas de cambio. Aquí, la comunidad decide el valor de los bienes. El intercambio de los mismos se basa en necesidades concretas en lugar de valores abstractos. En los años previos a la documenta quince, se organizaron varios talleres con este fin con actores que ya han desarrollado con éxito monedas comunitarias, como Grassroots Economics en Kenia, así como con Paul Seidler y Steph Holl-Trieu, que codesarrollaron la Organización Autónoma Digital (DAO) para la BeeCoin del miembro lumbung (ZK/U – Centro de Arte y Urbanismo).

En este contexto, la conjunción de la creación artística, el activismo urbano, el diseño criptoeconómico y la apicultura, Beeholder – Beecoin destaca en el campo de las prácticas basadas en blockchain. Operando como una Organización Autónoma Distribuida (DAO), Beecoin es un proyecto artístico dedicado a la mejora de las condiciones de vida de las abejas. Participan 15 apicultores de Kassel y los visitantes pueden participar.

De acuerdo con el comunicado de prensa de documenta:

Funcionando como una Organización Autónoma Distribuida (DAO), BeeDAO es un experimento prototípico, que demuestra el potencial de los agentes humanos y no humanos para trabajar hacia objetivos comunes. Las abejas y los humanos pueden unirse a BeeDAO y convertirse en apicultores donando sus datos (prueba de vida) u obteniendo una membresía NFT. Pueden nombrar delegados que representen sus intereses o presentar propuestas que mejoren la vida de las abejas, así como ayudar a dar forma a la organización, a sus estatutos, a sus rituales y al reparto de la riqueza entre especies. Las reuniones de la asamblea, que se celebran regularmente durante la documenta quince en ruruHaus, están abiertas al público. Aquí puede acceder al calendario a través del menú.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window