A pocos días del 78 aniversario de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, que mataron a más de 210,000 personas, el hashtag #NoBarbenheimer está explotando en las redes sociales.


Por un lado, la colisión de dos superproducciones estadounidenses, que crearon chispas y recaudaron cientos de millones de dólares; por otro, el recuerdo aún vivo de uno de los acontecimientos más dramáticos de la historia de la humanidad. Todo ello pasó por el no tan sutil molino de las redes sociales, y el resultado fue el malestar en Japón. El fenómeno Barbenheimer, una contracción entre la comedia basada en la muñeca de Mattel y el largometraje Oppenheimer sobre el diseñador de la bomba atómica, ambos estrenados el mismo día en muchos países a finales de julio, se ha extendido por las redes sociales, animando al público a ver las dos obras una detrás de otra.

Esta hash word fue rápidamente acompañado por la aparición en Internet de memes, montajes gráficos de gusto a veces dudoso, que muestran, por ejemplo, a los héroes de la película de Barbie delante de un hongo nuclear. En Japón, único país que ha sido alcanzado por las armas atómicas, las protestas de los internautas se han multiplicado en los últimos días, a pesar de que las dos películas aún no se han estrenado en los cines de ese país. A pocos días del 78º aniversario de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, que mataron a más de 210,000 personas los días 6 y 9 de agosto de 1945, se ha extendido el hashtag #NoBarbenheimer, símbolo de la protesta.

La polémica se intensificó aún más después de que la cuenta oficial estadounidense en las redes sociales de la película de Barbie pareciera alentar el fenómeno Barbenheimer al responder a uno de los memes con las siguientes palabras: “Va a ser un verano memorable”. El mensaje, que parece haber sido borrado desde entonces, provocó incluso un comentario consternado el lunes de la división japonesa de Warner Bros, productora de la película de Barbie.

El comunicado, publicado en la cuenta japonesa de la película, decía: “Nos parece muy lamentable la falta de consideración mostrada” por la cuenta oficial de Barbie, y añadía: “Nos tomamos esta situación muy en serio y exigimos una respuesta adecuada por parte de la sede estadounidense de los estudios”. “¿Cómo te atreves […] a burlarte de este meme inaceptable?”, respondió un usuario japonés en inglés al mensaje, añadiendo: “Deberías visitar el Parque Memorial de la Paz de Hiroshima y enterarte de lo que ocurrió allí. Es uno de los crímenes más graves contra la humanidad”.

“Los japoneses nunca olvidaremos aquel verano”, reaccionó otro internauta, adjuntando una fotografía de ropa de niño quemada encontrada entre los escombros de la bomba atómica. La película de Barbie se estrenará en Japón el 11 de agosto. Sin embargo, Oppenheimer aún no tiene fecha de estreno en Japón, donde las películas occidentales suelen llegar varios meses después de su estreno.

Visited 2 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window