Después de haber sido realizado sobre la salida de emergencia del teatro Bataclán en 2018, fue robado –incluyendo la puerta en la que se hizo– un año después.
El viernes 13 de noviembre de 2015, París sufrió uno de los atentados más violentos desde la Segunda Guerra Mundial en cinco puntos estratégicos de la ciudad. Uno de estos fue el teatro Bataclán, durante un concierto de la banda de rock Eagles of Death Metal. Tres años después, Banksy realizó una pieza sobre una de las puertas que sirven como salida de emergencia del recinto como homenaje para todas aquellas personas que perdieron la vida durante el ataque terrorista.
Sin embargo, fue robada en 2019 en París y fue encontrada en una granja no lejos de Roma, Italia. La obra fue devuelta oficialmente a Francia por Italia el martes 14 de julio del 2020. Los delincuentes, encapuchados, se apoderaron de ella cortando la puerta durante la noche del 25 al 26 de enero de 2019; la escena fue filmada por cámaras de circuito cerrado. Seis personas fueron detenidas en Francia durante una gran operación dirigida por la policía judicial en París, en los Alpes y en las regiones centrales. Dos de ellos fueron imputados por hurto en banda organizada y los otros cuatro por encubrimiento y hurto en banda organizada.
La policía judicial parisina logró seguir la pista del comando gracias a una información de los gendarmes de Isère en noviembre de 2019. Detuvieron a tres hombres de unos 30 años sospechosos de haber robado en una tienda, unos días antes del robo de la puerta de Banksy. Sus teléfonos revelan que estaban juntos en París la noche del robo de la puerta y que entre los objetos sustraídos había reproductores de discos térmicos y generadores.
Tras varios meses de investigación, los investigadores consiguieron rastrear el recorrido de la obra de Banksy. Primero fue llevada a Isère, al día siguiente a la región del Var y luego trasladada a un hotel en Tortoreto, en los Abruzos italianos.
Al parecer, dos de los sospechosos son italianos nacidos en Francia y un total de ocho personas han sido detenidas, mientras que un presunto cómplice se encuentra prófugo. Tras sus investigaciones, una jueza de instrucción del tribunal judicial de París firmó una orden para remitir a los ocho sospechosos al tribunal penal el pasado 2 de marzo, por lo que se ha determinado la imputación de tres personas por robo, y cinco por encubrimiento.
Last modified: abril 5, 2022
[mc4wp_form id="5485"]