Nueva exposición de las joyas de la Corona en la Torre de Londres reconoce el imperialismo británico


Una pantalla actualizada explicará cómo se extorsionó a la India con el diamante Koh-i-noor


Una exposición actualizada de las joyas de la Corona en la Torre de Londres pretende ser más “transparente” sobre la compleja historia de las joyas en su inauguración el viernes.

La remodelación de la Casa de las Joyas, una popular atracción turística, pretende informar a los visitantes sobre cómo algunas de las joyas más históricas -entre ellas el Rubí del Príncipe Negro y el controvertido diamante Koh-i-Noor- han llegado a manos de la familia real.

La nueva exposición es el primer gran lavado de cara desde hace más de una década. Ha sido un proyecto de cuatro años para Historic Royal Palaces, que cuida de la torre de 900 años de antigüedad.

Los cambios son el resultado de consultas con visitantes y grupos de la comunidad local de Tower Hamlets. El conservador Charles Farris, historiador público de Historic Royal Palaces, declaró a The Guardian:

Una de las cosas que dijeron fue que querían una narración más honesta, transparente y abierta. Y eso es lo que hemos intentado hacer aquí.

Pasado colonial

La controvertida historia del diamante Koh-i-Noor será reconocida en la nueva exposición mediante una combinación de objetos y proyecciones visuales. Engarzado en la Corona de la Reina Isabel, el diamante es reconocido como un “símbolo de conquista” con muchos propietarios anteriores, entre ellos emperadores mogoles, shahs de Irán, emires de Afganistán y maharajás sijs.

La Compañía de las Indias Orientales se apoderó de él tras su victoria en la Segunda Guerra Anglo-Sija de 1849.En 1850 se entregó a la reina Victoria después de que el maharajá de Lahore, Duleep Singh, de 10 años, se viera obligado a entregarlo, según los historiadores.

Ha permanecido en las joyas de la corona desde entonces, pero el partido gobernante del primer ministro de la India ha advertido de que trae dolorosos recuerdos del Imperio Británico. La Reina consorte evitó llevar la polémica gema en su coronación el 6 de mayo junto al Rey Carlos.

Su controvertida historia será reconocida en la nueva exposición mediante una combinación de objetos y proyecciones visuales.

Siglos de historia

También se expondrán por primera vez en la Jewel House el martillo y el cuchillo que se utilizaron para realizar las primeras tallas del famoso diamante Cullinan. Descubierto en Sudáfrica en 1905, es el mayor diamante en bruto de calidad gema jamás hallado, con 3.106 quilates.

Se dividió en nueve piedras principales y 96 brillantes más pequeños, y las dos piedras más grandes figuran en el Cetro Soberano con Cruz y en la Corona Imperial de Estado.

La nueva exposición Jewel House también explorará cómo las joyas originales de la corona medieval fueron destruidas durante la Guerra Civil inglesa bajo las órdenes de Oliver Cromwell en 1649. Ahora se expone una moneda de la Commonwealth de la época, prestada por el Museo Británico, que demuestra cómo se reutilizó el oro fundido que llevaban los monarcas medievales.

De igual manera, se explicarán los ornamentos utilizados en la procesión de coronación del Rey, como la Cuchara de la Coronación y la Corona de San Eduardo, y se mostrarán los marcos de las Coronas de Estado que lucieron los anteriores monarcas Jorge I, Jorge IV y la Reina Victoria.

La colección actual se conserva en la Torre de Londres desde hace casi 400 años; la cual atrae a unos tres millones de visitantes al año.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *