El rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro, se ha disculpado oficialmente por la implicación de su país y su dinastía en la esclavitud, declarando que se sintió “personal y extremadamente” afectado.


El jueves, Países Bajos anunció su decisión de devolver a Indonesia y Sri Lanka cientos de obras de arte de la época colonial, entre ellas un tesoro escondido y un cañón de bronce con incrustaciones de piedras preciosas.

La decisión de devolver 478 objetos sigue las recomendaciones de una “comisión de colecciones coloniales” nombrada el año pasado por el gobierno para investigar las adquisiciones ilegales neerlandesas durante la época colonial, que ahora se exhiben en museos del país.

“El proceso de restitución está en plena marcha”, afirmó el gobierno en un comunicado el jueves. “Este es un momento histórico. Es la primera vez que, siguiendo el consejo de la Comisión de Colecciones Coloniales, se devuelven objetos que nunca debieron estar en Holanda”, declaró Gunu Uslay, Secretario de Estado holandés de Cultura.

La comisión se creó después de que Indonesia, antigua colonia holandesa, solicitara la devolución de ocho obras de arte y colecciones de historia natural.

Cañón de Kandy

Botín de guerra

Reclamado por el archipiélago, el “tesoro de Lombok”, compuesto por cientos de objetos de oro y plata, figura en la lista de obras que el gobierno holandés dice querer devolver. El “Tesoro de Lombok” fue saqueado en 1894 por el ejército colonial de las Indias Orientales Holandesas durante la Guerra de Lombok, según el informe de la comisión, publicado en mayo.

Se cree que el “cañón de Lewke”, del siglo XVIII, fue un regalo de un aristócrata de Sri Lanka, Lewke Disava, al rey de Kandy hacia 1745-1746. El cañón “con toda probabilidad” se convirtió en botín de guerra en 1765 tras un asedio holandés y la destrucción del Templo de Kandy, en el centro de Sri Lanka. Tras ser expuesto en los Países Bajos, el cañón acabó formando parte de la colección del Rijksmuseum de Ámsterdam.

El director del Rijksmuseum, Taco Dibbits, declaró que “la restitución es un paso positivo en nuestra cooperación con Sri Lanka”. En los últimos años, el patrimonio colonial de los Países Bajos ha estado en el centro de numerosos debates. El sábado, el rey holandés Guillermo Alejandro se disculpó oficialmente por la implicación de su país y su dinastía en la esclavitud, declarándose “personal y extremadamente” afectado.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window