Los Grammy, dispuestos a premiar la música creada con ayuda de la inteligencia artificial


Harvey Jason Jr, presidente de la Academia de la Grabación, señala que sólo será elegible la “parte humana” de una pista generada con IA.


Los premios Grammy, una de las ceremonias más elitistas de la industria musical, están sujetos a nuevas normas. En su 66ª edición, la música generada mediante inteligencia artificial podrá optar a un premio. “La Inteligencia Artificial , o la música que contenga elementos creados por IA, es absolutamente elegible para participar y ser considerada para una nominación a los Grammy. Eso es todo”, declaró Harvey Mason Jr, Presidente y Consejero Delegado de la Academia de la Grabación, la organización que concede los premios.

La decisión se tomó en consulta con las partes interesadas del sector para “seguir el ritmo de la rápida evolución del panorama de la industria musical”. Generadores musicales como Music Gen, Beatoven y Boomy pueden utilizarse ahora para crear extractos originales.

Sólo se recompensará a los “creadores humanos”

Sin embargo, hay un límite.

Sólo los creadores humanos pueden ser sometidos a consideración, nominados o ganar un Premio Grammy. Una obra que no contenga un autor humano no es elegible en ninguna categoría. No concederemos Grammys ni nominaciones a los Grammys por la parte de la IA, aclara Mason Jr.

En la práctica, hay una serie de condiciones que rigen la elegibilidad de una canción para la ceremonia. Una canción cuya voz esté compuesta por IA o un programa de modelado de voz podría optar a un premio en la categoría de “composición”, pero no en la de “interpretación”. A la inversa, una canción interpretada por un cantante cuya música esté compuesta por IA podría recibir un premio en la categoría de “interpretación”, pero no en la de “composición”.

“No queremos que la tecnología sustituya a la creatividad humana. Queremos asegurarnos de que la tecnología la mejora, embellece o complementa. Por eso hemos adoptado esta postura concreta en este ciclo de premios”, añadió el director de la Academia de la Grabación.

Desde hace varios años, muchas canciones generadas mediante inteligencia artificial se comparten en redes sociales y plataformas de streaming. El tema de Heart on my Sleeve , creado a partir de las voces de Drake y The Weeknd, ha acumulado 15 millones de visitas en Tiktok.

Drowned in the Sun, de Nirvana, retoma los sonidos grunge de Come as you are y atrae a casi 750,000 oyentes en Youtube. Paul McCartney también ha anunciado el lanzamiento este año de un tema inédito con la voz del fallecido cantante de Imagine. Si se siguen las nuevas directrices de los Grammy, el tema podría figurar en la lista de nominados de la próxima ceremonia, que se celebrará el 4 de julio de 2024 en Los Ángeles.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *