Wes Anderson se opone a reescribir las obras de Roald Dahl


En Venecia, el director estadounidense presentó su adaptación al cortometraje de “La maravillosa historia de Henry Sugar”, una adaptación del novelista británico cuya versión contemporánea no soportaba.


El director estadounidense Wes Anderson presentó el viernes en el Festival de Venecia su adaptación cinematográfica de La maravillosa historia de Henry Sugar, de Roald Dahl, y se manifestó en contra de la reescritura de los libros del británico para eliminar el lenguaje considerado ofensivo.

Si me preguntan si Renoir debería poder retocar uno de sus cuadros, diré que no. Ni siquiera quiero que el artista altere su obra, afirmó el director estadounidense, que recibía un premio honorífico.

“Entiendo la motivación para eliminar palabras como ‘gordo’ o ‘loco’, pero soy de los que creen que cuando la obra está terminada, cuando el público interactúa con ella, la conoce, entonces está terminada”, añadió Anderson, respondiendo a los periodistas.

Y nadie que no sea autor debería cambiar el libro de otro. Roald Dahl está muerto, concluyó el cineasta.

Su cortometraje de 40 minutos está protagonizado por Benedict Cumberbatch, Ben Kingsley, Dev Patel y Ralph Fiennes en el cuento La maravillosa historia de Henry Sugar, sobre un hombre que aprende a ver sin sus ojos.

“Es más como una pequeña representación teatral que encontramos la forma de filmar”, explicó Anderson, que ha dirigido cuatro adaptaciones cortas del autor para Netflix, con los mismos actores. Ya había adaptado a Dahl en 2009 con la película de animación Fantastic Mr Fox.

En febrero, el anuncio de que las nuevas ediciones de los libros de Roald Dahl se suavizarían para eliminar el lenguaje considerado ofensivo sobre temas como el peso, el género, la raza y la salud mental causó un gran revuelo. La editorial británica anunció finalmente que seguiría publicando las versiones originales en una colección especial.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *