Batalla de símbolos por una obra que explora el pasado antisemita de Viena


El encargo artístico, realizado en torno al monumento al alcalde Karl Lueger, un notorio antisemita admirado por Adolf Hitler, no convenció a todos los vieneses.


En octubre de 2020, un grupo de artistas vieneses inscribió la palabra “vergüenza” en la base del monumento dedicado a Karl Lueger (1844-1910), el alcalde antisemita admirado por Adolf Hitler, que lleva casi un siglo entronizado en la Ringstrasse, el equivalente a los principales bulevares de Viena. Bajo la presión de los vieneses, para quienes este recuerdo indirecto de la ideología nacionalsocialista ya no es aceptable, el Ayuntamiento de Viena ha encargado a dos artistas austriacos que trabajen en el lugar: deben construir una estructura de madera, con colores vivos y un aspecto frágil que contraste con esta enorme estatua.

Este intento de “arte que esconde la vergüenza”, inaugurado en octubre, no contó con la aprobación unánime de la capital austriaca, especialmente de la Unión de Estudiantes Judíos de Austria. Una de sus representantes, Victoria Borochov, dijo que “con estos colores y este tamaño desproporcionado, es imposible ver que esta instalación se supone que trata del antisemitismo. Sólo “un pequeño texto sobre una base concreta” aclara esta intención, señala.

La teniente de alcalde de Cultura, Veronica Kaup-Hasler, defiende la posición de la ciudad:

El objetivo de esta obra no era ser específicamente una escultura contra el antisemitismo, sino abrir un espacio de debate. Las obras de arte invitan a la reflexión de forma compleja y paradójica. El arte nunca ofrece una respuesta sencilla, afirmó.

Este efímero “marco artístico” será sustituido por una nueva obra dentro de un año. Esta es una oportunidad para que el ayuntamiento y los artistas se pongan de acuerdo sobre la ambigüedad histórica que rodea a Karl Lueger. Inspirado por el barón Haussmann, el alcalde transformó la Viena de principios del siglo XX en la capital que hoy conocemos. Pero su postura antisemita también le llevó a ser citado como ejemplo por Adolf Hitler en Mein Kampf. Tanto es así que el historiador Florian Wenninger, de la Universidad de Viena, cree que es una de las fuentes de inspiración de la ideología nacionalsocialista.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *