Falsificador de arte español es sentenciado a 4 años en prisión

En enero de 2018, el acusado, Guillermo Chamorro, organizo la venta de 16 obras de arte, entre ellas siete del fallecido escultor y grabador español Eduardo Chillida, una litografía de Munch, dos Lichtenstein, cuatro litografías de José Guerrero y una de Saul Steinberg.

Las obras iban a ser vendidas a través de la casa de subastas Setdart de la capital. Pero al realizar pruebas se descubrió que 15 de las 16 piezas eran falsificaciones creadas por el acusado, desde “la intención de obtener una ventaja económica ilícita y sin el consentimiento de los titulares de los derechos de propiedad intelectual.”

Un comprador que había adquirido sin saberlo dos grabados falsos de Chillida ofrecidos por el acusado en subastas anteriores celebradas en Madrid y Múnich dio alarma al comunicar a la policía que podría haber otros dos Chillida falsos a la venta en Setdart.

Al final, la policía pudo recuperar las 16 obras que el acusado había dejado en la casa de subastas, incluida la única pieza auténtica de David Hockney.

Las obras fueron analizadas por un perito profesional del Museo Reina Sofía, José Manuel Lara ha garantizado que las piezas en cuestión eran falsas. Comenta que las firmas fueron esenciales para la investigación, además de ver las diferencias entre las tintas utilizadas para la impresión a chorro. 

“En la primera, la tinta queda más diluida y en la otra se notan más los pigmentos”.

Los jueces observaron que una consideración importante en la sentencia era si el acusado sabía que las obras que había puesto a la venta eran falsificaciones. Basándose en que no se trataba de “un caso aislado o fortuito” y en que el acusado había sido investigado anteriormente por intentar vender otras obras que habían sido atribuidas a Chillida, llegaron a la conclusión de que sí lo sabía.

El hecho de que las obras de Guerrero que finalmente vendió a través de Setdart hubieran sido retiradas previamente de subasta por otra empresa después de que el centro Guerrero pusiera en duda su veracidad reforzó el caso contra él

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *