“Consideramos que es una grave violación a la libertad de expresión y los derechos humanos fundamentales: un ejemplo de la discriminación e invisibilización del arte de las disidencias sexuales en las Instituciones culturales de la CDMX”.


Durante el mes del Orgullo LGBTIQAP+ se realizan diferentes actividades para celebrar el orgullo, exponer las problemáticas, vivencias y resistencias de la comunidad. 

Unas son organizadas y difundidas por las grandes instituciones, mientras otras son autogestionadas por colectivos de la propia comunidad. Pero, trágicamente, no siempre se pueden realizar. 

La exposición colectiva, gestionada por el Festival Internacional de Diversidad Sexual (FIDS), “Salón de Belleza, Nunca más un Méxicx sin nosotrxs” estaba planeada para ser inaugurada el día de hoy, jueves 22 de junio a las 11 am en la galería del metro Zócalo. Pero, gracias a la constante censura de las piezas la muestra fue cancelada por el colectivo. 

Reportan en las redes del FIDS que más de 18 obras fuerón reprobadas por parte de distintos directivos encargados de la gestión del metro, entre ellos se nombra a Jaime López Vela director de Cultura del STC Metro de la Ciudad de México. 

En el mismo comunicado, la organización expresa que se les notificó sobre esta decisión tres días previo a la inauguración con la producción ya realizada. La justificación de los directivos del metro; incumplimiento del reglamento interno de las instalaciones y “falta a la moral”.

“Consideramos que es una grave violación a la libertad de expresión y los derechos humanos fundamentales: un ejemplo de la discriminación e invisibilización del arte de las disidencias sexuales en las Instituciones culturales de la CDMX y sobre todo una falta de respeto a todo el trabajo ya hecho; además del esfuerzo físico, emocional y económico realizado colectivamente para hacer posible la exposición que fue censurada.”

La FIDS en su comunicado oficial.

El director Jaime López Vela respondió a la situación mencionando que la historia no está completa. Al mismo tiempo, propone un espacio para el debate entre agentes culturales y la directiva.

“Buenas noches, veo que solo cuentan una parte de la historia sobre esta exposición y me sumo #noalacensura porque yo no la ejerzo. Hoy x la mañana confirme a Salvador Irys – quien ha sido mi Unico interlocutor en este asunto porque no tengo el agrado de conocer a los expositores- , el espacio para el montaje y no entiendo por qué en lugar de montar salieron con esta publicación. Desconozco porque mencionan faltas a la moral y me lo atribuyen, porque para mí no existen en mí pensar y menos en mí actuar y lenguaje porque he luchado gran parte de mi vida vs ello. Con gusto atenderé a quien me indiquen para atender esta petición en presencia de Salvador.”

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window