Para el disgusto de los compradores, el gobierno italiano decidió detener la venta y minteo de NFTs inspirados en piezas simbólicas del renacimiento italiano.
Estos activos digitales fueron generados desde la galería Uffizi, quienes mintieraon la conocida pieza de “La Sagrada Familia” (1505-06) también conocida como Doni Tondo. La pieza se vendió por $170,000 dólares, pero la galería Uffizi solo vio un 50% de las ganancias, que se dividieron con Cinello.
Massimo Osanna, el director general de los museos italianos comenta lo siguiente para The Art Newspaper:
Dado que el asunto es complejo y no está regulado, el ministerio ha pedido temporalmente a sus instituciones que se abstengan de firmar contratos relacionados con los NFT. Para evitar contratos que sean injustos
Aunque esta nueva regulación causa problemas con la galería Uffuzi, pues cuentan con un contrato de 5 años con la compañía de producción digital y NFT, Cinello. Que como muchas apuntan al éxito y relevancia de los bienes digitales. En su archivo de NFTs, se encuentran piezas como “El Retrato de un Músico” (1490) de Leonardo da Vinci y “La Cabeza de una Mujer”(1915) de Amadeo Modigliani.
Tanto para la productora de NFTs, como para las instituciones culturales, la colaboración representaba una revolución para disfrutar el arte. Una manera de cambiar la manera en la que visitamos los museos, y modelo de negocios que beneficiaria a las instituciones después de la crisis económica causada por la pandemia del 2020.
Pero el contexto cultural ha cambiado completamente, y ahora puede que el mercado NFT sea la opción menos confiable. Los turistas están regresando a los museos de Europa, en cambio, los NFTs se enfrentan a cada vez más problemáticas.
Last modified: julio 12, 2022
[mc4wp_form id="5485"]