A pesar de no haber registro audiovisual del incidente, decenas de testigos lograron conseguir fotografías y videos de la obra manchada y del agresor.


La Mona Lisa cubierta de pastel. La imagen pasará a la historia. Tal vez incluso se hagan playeras con la escandalosa imagen. Este domingo, en torno a las 13:30 horas, un hombre disfrazado de anciana atacó a la Joconde ante una multitud de turistas atónitos. 

Por el momento existe poca información al respecto, salvo las imágenes captadas por una gran cantidad de teléfonos inteligentes. Los vídeos publicados por los internautas muestran al agresor levantándose de una silla de ruedas, revelando su identidad detrás del disfraz e intentó romper el cristal protector de la Mona Lisa antes de arrojar un pastel de nata sobre el famoso cuadro de Leonardo da Vinci.

El hombre fue inmediatamente controlado por el equipo de seguridad y, al salir, se dirigió con mucha calma al atónito público. En francés, explicó su gesto:

Piensa en la Tierra. Hay gente que está destruyendo la tierra. Piensa en ello. Todos los artistas, piensen en la Tierra. Por eso hice esto. Piensa en el planeta.

Curiosamente, la noticia fue cubierta primero por medios de comunicación extranjeros (por el diario español El País y CNN Brasil en particular) antes de ser portada hoy en Francia. Afortunadamente -según a quién se le pregunte- Mona Lisa se encuentra sonriendo sana y salva gracias a un par de esponjas que limpiaron la superficie de cristal. El simbolismo se mantiene fuerte en este cuadro de valor incalculable y continúa sujeto a una gran variedad de fantasías y teorías. El arte occidental se encuentra seguro.

Sin embargo, no es la primera vez que alguien intenta atacar a la obra. Un turista le lanzó una taza en 2009. En 1974, fue un spray rojo el que se dirigió al cuadro (entonces exhibido en Tokio). En 1957, un boliviano le lanzó una piedra. Según Le Monde, dijo entonces: “Tenía una piedra en el bolsillo, y de repente me vino la idea de lanzarla…” 

Pero el último suceso se remonta a 2018, cuando Adrián Pino Olivera, un artista español, se exhibió con el traje de Adán ante la siempre sonriente preciosidad. Le Parisien informó de que la seguridad tuvo que intervenir para neutralizar a los “alborotadores no deseados”. Se le condenó a 24 horas de prisión, pero ahora tiene prohibida la entrada al Louvre de por vida.

Es probable que el joven de 36 años, cuya identidad no ha sido revelada, reciba al menos el mismo castigo por su protesta pastelera. Por el momento, ingresó en la enfermería psiquiátrica de la jefatura de policía. Por su parte, el Louvre, lacónico, se limita a decir que ha presentado una denuncia.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window