La indefinibilidad del computer art y sus transformaciones por el tiempo

Nadie intenta definir el arte y aquel que lo intenta queda siempre corto. Esto se debe a que, por supuesto, el arte es uno de los conceptos más complejos y uno de los que el ser humano lleva queriendo explicar o siquiera asir por medio de palabras desde hace siglos. 

Sin embargo, me atrevería a afirmar que la principal causa por la que su definición es prácticamente imposible es debido a su carácter mutante y a la cada vez mayor cantidad de subgéneros dentro de este concepto, como lo es, en este caso, el computer art.

Entonces ¿Cómo ha ido transformándose para llegar a lo que es hoy?

Pareciera que el arte de computadora es definible, su propio nombre sugiere la explicación lógica: arte hecho en computadora. Sin embargo, una vez que hablamos de computadora, el suelo se vuelve menos sólido, pues lo que, pensando en nosotros mismos, concebimos como arte en computadora hace quince años se reducía a hacer un montón de circulitos y rellenarlos de miles de colores en paint. Y nadie niega que eso es arte, mas la rapidez en el desarrollo y los implementos computacionales de la mano de la también veloz mudanza de conceptos con respecto a lo que es el arte han multiplicado las posibilidades.

¿Cómo definir dos conceptos tan profundamente inconmensurables? 

En primera, el arte, que como mencionaba al inicio es un intento que más que claridad provoca dolores de cabeza y en segunda, la definición que abarca un mundo tan nuevo y tan extenso como lo es la digitalidad, la computadora, que como nuestro hígado o nuestra vesícula biliar, es casi extensión de nuestro cuerpo, pero ¿qué tanto sabemos de sus funciones? 

Tan simple como poner en la mesa el hecho de que ya no solo es computer art sino digital art y estos ya no son necesariamente sinónimos. ¿Dónde está la delgada línea que los diferencía? ¿En qué momento pasamos de uno a otro? ¿Comparten características? 

Andreas Gursky

En términos simples, el arte digital sí es aquello que su nombre dice tal cual. El arte de computadora es cualquier tipo de gráfico, animación, ilustración, video, audio, etc. Es, en principio, una mutación de prácticas artísticas habitadas desde los comienzos de la sociedad humana, tales como la pintura, la escultura y la música, pero teniendo como principal herramienta la digitalidad. 

El término viene de antes de lo que quizá pensaríamos, pues fue en enero de 1963 que Edmund Berkeley decidió publicar una imagen de Efraim Arazi en la portada de la revista Computers and Automation y ahí es que acuñó el término arte computacional y simultáneamente se animó e inspiró para iniciar el primer concurso de arte a través de la computadora en 1963.

El computer art y algunos de su hitos

Al que podríamos llamar pionero del computer art es a Charles “Chuck” Csuri, quien fue un artista y profesor estadounidense conocido por ser de los primeros animadores y del arte asistido por una computadora. 

Empezó su trabajo con gráficas en 1964 y ya para 1965 se dedicaba a la creación de animaciones computarizadas. Se le considera el padre del arte digital. El trabajo artístico de Charles Csuri, así como los principales acontecimientos de su vida, pueden verse en el sitio web.

La primera animación de arte digital es nada más y nada menos que la de un ave, una pieza de Chuck Csuri llamada Hummingbird. Fue premiada en 1967 en la Competencia Internacional de Cine Experimental de Bélgica. La animación era un colibrí dibujado solo con líneas y para él, se generaron más de 30.000 imágenes con el fin de lograr unas 25 secuencias de movimiento.

El Cibernetic Serendipity fue la primera exposición de electrónica, computación y arte asistido por computadora y tuvo lugar en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres en 1968.

El primer libro que se hizo teniendo como tema central el arte por computadora, fue escrito y publicado en 1971 por Herbert Werner Franke, escritor y científico alemán que abordó de manera académica el arte digital.

Herbert Werner Franke

El movimiento Copy Art surgió en Estados Unidos y migró rápidamente a Europa (a través de Lieve Prins en los Países Bajos, Jurgen O Olbrich en Alemania y Bruno Munari en Italia). Fue una tuerca importante y un impulso a las nuevas maneras de manifestación del arte por computadora. 

En 1976 con las impresiones giclée y la inyección de tinta facilitó la creación para muchos. Artistas, principalmente franceses como Jean Mathiaut, Philippe Jeantet, Jean-Pierre Garrault y Daniel Cabanis, experimentaron con la copia plana, el procesamiento de imágenes, la integración de video y los gráficos digitales. La interactividad fue uno de los elementos que definió la mutabilidad del término computer art. Con ella, el espectador podía ser el artista. Adobe fue uno de los más importantes con el lanzamiento de Illustrator en 1982. Artistas contemporáneos tales como Andreas Gursky y Jeff Wall marcaron un antes y un después con el uso de photoshop.

Podría decirse entonces que el arte digital y el computer art han sido manipulados por diferentes mentes con múltiples propósitos y que además son unas herramientas que se han ido transformando a la velocidad de la luz. No se puede englobar todo lo que se ha producido y que entra en estas categorías por eso mismo, pero podemos afirmar sin titubeo alguno, que como siempre, el arte va a mantenerse indefinible y esa es su mayor cualidad. 

Es cuestión de tiempo el ver qué nos deparará en este campo, pero hasta ahora, hemos sido testigos de cómo el computer art ha dejado de ser meramente una herramienta o subgénero del arte para convertirse, más bien, en una categoría única y paralela.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *