Puntos clave:

1-  Crear contenido para internet es una constante batalla por los créditos de la obra. ¿De quién es la culpa?

2- El caso de dos obras audiovisuales que fueron usadas en redes y las artistas que las crearon.

3- ¿Qué piensan los artistas sobre  el “arte robado”?


En internet, todo le pertenece a todos, es su mayor fortaleza pero al mismo tiempo crea problemáticas que afectan solo a los creadores de contenido, en su mayoría artistas. Aunque es necesario recalcar las oportunidades que estas tecnologías crean, no solo para la accesibilidad de creación pero para la facilidad de distribución y difusión. Como la mayoría de los famosos actuales, subieron su contenido a las redes y fueron descubiertos por magnates de la industria que apoyaron su carrera. 

Lo frustrante sucede cuando un producto creativo explota y no cuenta con los créditos a los creadores originarios. Porque cuando le das al internet algo para difundir ya no es solo de tu propiedad.

¿De quién es la culpa?

Es cierto que las redes sociales funcionan con contenido “robado” y así ha sido desde su concepción. Y es algo que afecta principalmente a los artistas en las redes sociales que usan el espacio como una sala de exposición propia para crecer en la escena. Las imágenes, videos, frases, sonidos o relatos que compartimos al vasto mundo digital caen en la mano de millones de extraños que se apropian y lo reinterpretan basándose en su propias vivencias. Hay pocas maneras de proteger el contenido, aún cuando se implementan todas las maneras existen herramientas para robar contenido digital.

No hay mejor plataforma que ejemplifica esto que TikTok.

Desde sus inicios, cuando era conocida como Musically, la función de la red era hacer lipsync de canciones populares o crear coreografías llamativas que las acompañen. Con el paso del tiempo la app cambió de nombre y creció a otros tipos de entretenimiento, tanto que ahora se convierte en una de las aplicaciones más grandes del mundo. Ahora existe toda una comunidad que se dedica a reinterpretar los mismos sonidos una y otra y otra y otra vez. 

Los usuarios crean coreografías, escenas de comedia, monólogos y hasta cortos cinematográficos y todo usando la misma canción. 

La cantidad de contenido creado y reinterpretado en la aplicación es tanto que obliga a los usuarios a encontrar nuevos sonidos, nuevas canciones para usar. De tal manera que todo puede ser material para lipsync programas de televisión, comerciales, videos virales y piezas de arte. 

Este es el caso de varios artistas en la plataforma, unos que crean solo para convertirse en sonido de Tiktok y así crear más publicidad a su trabajo. Pero en ocasiones la búsqueda por algo inusual y nuevo lleva a piezas de arte olvidados en canales de Youtube. Este es el caso de las artistas Jullian Mayer y Cecilia Condit. 

“And you will call her mom…”

Desde el colectivo Mayer/Leyva, formado por los artistas Julian Mayer y Lucas Leyva, se han creado instalaciones de arte, video arte, teatro experimental, cortos cinematográficos y videos musicales, que han sido archivados en Youtube desde el 2010. Sus creaciones también han tenido lugar de exposición en festivales de cine como Sundance y se han expuesto de manera internacional en Milán, Nueva Zelanda, Nueva York y Los Ángeles. 

Pero el proyecto más influyente en su carrera salió de un video diario. 

En 2011 Julian decide crear un video para hablar con su futuro nieto, le canta una canción para decirle que “él existe en el futuro y obtiene su amor en forma de ese video” Este video es “I am your grandma.” 

Desde el año pasado-  en medio del encierro internacional-  esta pieza ha encontrado una segunda vida en las redes sociales. Ahora es usada como sonido de Tik Tok. Los usuarios no saben de donde proviene el sonido, no creo que tengan la menor idea de quién es Julian o del video original”, y en raras ocasiones se le da crédito a los artistas. Es reinterpretado por millones de personas, cada una sumando al trend  y creando algo nuevo. Cada video termina perdido en el mar de contenido, hasta pasar a la próxima tendencia y seguir con el ciclo vicioso. 

Los artistas recientemente celebraron el aniversario del video, agradeciendo al internet por revivirlo, no fue hasta entonces que se descubrió la procedencia del famoso sonido.  

Possibly in Michigan

La artista Cecilia Condit. Desde 1981 ha creado cortos y fragmentos de video arte dedicados a explorar su realidad como mujer en un mundo industrializado. Sus temores, realidades y retos. En sus piezas audiovisuales suele plasmar a mujeres, que ella planea como heroínas, que usan los recursos necesarios para fortalecer su feminidad en la sociedad, aún si esto significa usar la violencia. 

Sus obras llevan 12 años archivadas en Youtube, pero su carrera artística se ha extendido por 40 años. Fue en 2015 que la plataforma Reddit descubrió y difundió de manera masiva  su pieza de 1983  Possibly in Michigan. Un filme musical experimental que narra cómo dos mujeres pueden librarse de su agresor al convertirse en agresoras. Este video lúgubre ha sido objeto de fascinación para los jóvenes de TikTok desde 2018, y sigue su popularidad.  

Cecilia se ha enfocado en la psicología de lo femenino desde los inicios de su carrera, con una fascinación a los roles de género y una pasión por invertir las imágenes. Este es un mensaje que ha tocado la sensibilidad del público en redes sociales pues, aún siendo un video de principios de los 80, ha conservado una realidad muy tangible en esta década.  

Cosa que se refleja en el contenido creado a partir de los “cuentos de hadas feministas” de Cecilia. 

Desde el arte creado se forma la inspiración de crear aún más. No hay manera de detener la creatividad. Y es cada vez más evidente las ansias que hay por crear arte, con la accesibilidad de recursos y conocimiento en la Web, cada red social está plagada de sus propios artistas. Entonces nos vemos obligados, como usuarios responsables de las redes, de crear reglamentos para cuidar la autoría de cada artista. 

Es tiempo de respetar el contenido compartido en las redes y dar crédito donde es debido

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window