I Didn’t have time to be anybody’s muse; I was too busy rebelling against my parents and learning to be an artist

Leonora Carrington

Entre 2008 y junio del 2019 la revista y sitio de subastas ArtNet hizo un estudio sobre el mercado del arte. Durante ese tiempo las casas de subasta recaudaron $196.6 billones de dólares en venta, de esa cantidad solo $4 billones le pertenecían a obras creadas por mujeres. Las mujeres artistas conforman el 2% del mercado. 

EL 2% DE UN MERCADO 

Aquí un spoiler: 

Todas las mujeres que están bien valoradas en el mercado del arte son mujeres con privilegios. Para que una mujer pueda ser considerada del mismo calibre que los genios del mundo del arte, tiene que tener algún tipo de ventaja dentro de la escena, en especial una ventaja económica. 

Es importante nombrar esta distinción. Cuando dicen “todos pueden ser un gran artista” es bueno añadir el asterisco son los requisitos que necesita una persona para ser parte de la escena. Generalmente, notado por la historia del arte, necesitas ser hombre, de raza blanca, con una posición estable económica y con una posición social hegemónica. Cosa que las activistas del arte han peleado por cambiar y por nombrar. 

Cecily Brown

Desde el Reino Unido, esta artista se acoge distintos estilos artísticos, tanto el figurativo como el abstracto. Que se enfoca en la representación de figuras sensuales, una exploración personal y profunda sobre su propia sensualidad y la naturaleza de la mujer. La realidad plasmada en sus piezas, refleja una versión alterna al contexto de las mujeres. Crea una nueva estética de la realidad. 

Cecily Brown - Contemporary Art Part I Lot 24 May 2009 | Phillips

En el score board del mundo del arte, la artista está muy bien posicionada, con su pieza más cara vendida en $5,800,000 en la subasta de Sotheby’s en 2018. Se trata de Suddenly Last Summer (1999), una pieza de arte abstracto con tonos obscuros. Además de esta ha tenido ventas en Sotheby’s y Christie’s con un rango que no baja de $3,000,000 de dólares. La última de su subasta de su trabajo, Cecily vendió un total de 21 piezas en un rango de $100 a $500 de millones de dólares. 

Louise Bourgeois

La escultora francesa americana ha expresado su historia a través de imágenes lideradas por la mitología y los arquetipos históricos. Conocida por sus perturbadoras esculturas en gran formato que usa la forma de arañas, espirales, jaulas, materiales médicos y partes del cuerpo. Para representar de manera simbología el cuerpo femenino y su experiencia en el contexto social. Su trabajo está relacionado con sus propias vivencias como mujer, desde lo perturbador, la soledad, la vulnerabilidad y la frustración de ser una mujer. 

Birks Cinema

Aunque, en su mayoría, sus piezas sean de gran escala, la artista ha ocupado su espacio en el mercado del arte y lo ha defendido por años. Como sería de esperarse, su pieza mejor valorada es Spider (1997) que fue vendida por $28,000,000 de dólares en una subasta de Christie’s Nueva York. Todas sus arañas están valuadas a un rango que no baja de $10,000,000 dólares, 

Joan Mitchell

Cuando hablamos del expresionismo abstracto americano, tenemos diferentes expositores; Rothko, Pollock o Kooning, pero nunca se menciona a Joan Mitchell. Una de las artistas más representativas para la época, invisibilizada por sus compañeros. Su trabajo rítmico, con técnicas del action painting y el dripping la convirtieron en una gran exponte de la corriente, se convirtió en la primera mujer moderna en conseguir una importancia de los críticos.

Blueberry | Joan Mitchell Foundation

Es común que sus piezas se vendan con un aproximado de $1 a $5 millones de dólares. La pieza Blueberry es considerada una de sus piezas mejor valuadas, vendida en la subasta de Christie’s Nueva York a $14,500,000. La artista mantiene su relevancia en el mercado del arte, 2008 se vendieron 85 de sus piezas y en 2019 se vendieron 31. 

Georgia O’Keeffe

Georgia es una de las mujeres mejor valuadas en la historia del mercado artístico. Su pieza Jimson Weed/ White Flower No.1 de 1932  es simbólica para el círculo. Qué viene directamente de la importancia de su venta, se convirtió en la primera obra más cara creada por una mujer. En 2014 se ha vendido por $44.4 millones de dólares.

La belleza del día: “Jimson Weed, White Flower No. 1″, de Georgia O'Keeffe  - Infobae

O’Keeffe se encuentra en el lugar 167 en el ranking de artistas vendidos de Artprice. 

“We really have to stop celebrating creativity depending on how’s it’s monetized by the art market”

Frances Morris, Directora del Tate Modern
Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window