Aunque los dibujos están separados por casi 80 años, es posible observar en ellos situaciones muy similares.


Ataques aéreos, bombardeos, soldados con armas y gente que huye con sus pertenencias, abandonando sus hogares. Esto es lo que se encuentra en las obras de los niños polacos, de 1946, y de los niños ucranianos, dibujados en la actualidad. Mamo, ja nie chcę wojny (Mamá, no quiero guerra) es un proyecto de archivo polaco-ucraniano que presenta una exposición de dibujos realizados por niños. Dibujos de cosas que nunca deberían ver.

Ya es posible asistir a la exposición frente al Palacio Staszic de Varsovia y en otras 15 ciudades polacas donde se encuentran los Archivos Estatales o sus sucursales. En los meses siguientes, la exposición se abrirá en otras nueve ciudades.

Queremos mostrar que la guerra siempre se ve igual a los ojos de un niño, dice la Dra. Dorota Sadowska, de la Universidad de Varsovia, curadora de la exposición. Independientemente del lugar y la época, es un gran mal, y el niño es siempre la víctima. La similitud entre las obras históricas y las contemporáneas es sorprendente. Los niños dibujan tanques, aviones lanzando bombas, incendios y explosiones. Dibujan los heridos y los muertos, las casas en ruinas, las tumbas. Se dibujan a sí mismos y a sus familias, dibujan la evacuación y la huida. Pero también dibujan la esperanza y sus sueños para el futuro, añade.

La muestra es una iniciativa conjunta de los Archivos Nacionales de Polonia y el proyecto digital ucraniano Mom, I See War.

El montaje se realizó a partir de una selección de 7,000 obras de niños polacos conservadas en el Archivo de Nuevos Archivos de Varsovia. Se crearon para la investigación pedagógica y para un concurso anunciado en 1946 en el semanario Przekrój, con el permiso del entonces Ministerio de Educación.

Estas obras se yuxtaponen a dibujos de niños ucranianos realizados ahora, en 2022. Los organizadores de la exposición eligieron entre 10,000 obras de jóvenes ucranianos.

“La guerra siempre causa dolor, sufrimiento y pérdida, y las personas más sensibles a sus atrocidades son los niños”, afirma la profesora Olha Kulinich de la Universidad Nacional T. Shevchenko de Kiev, supervisora del proyecto. “Los niños ven la guerra sin adornos: ven los cohetes enemigos que destruyen escuelas, guarderías, hospitales, hogares. Sus familiares y amigos son asesinados ante sus ojos”, añade.

Todos los dibujos se combinarán en el mayor collage del mundo sobre la guerra de Ucrania, que permanecerá en línea para siempre gracias a la tecnología NFT.

El collage de imágenes de los dibujos se subastará en la subasta benéfica digital internacional de NFT. La recaudación se destinará a un fondo de ayuda humanitaria para los niños afectados por la guerra.

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window